Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INTABACO

El tabaco genera unos US$780 MM

Crecimiento. Las exportaciones de tabaco dominicano continúan creciendo y fortaleciéndose.

Crecimiento. Las exportaciones de tabaco dominicano continúan creciendo y fortaleciéndose.

La producción, procesamiento y exportación de tabaco de República Dominicana genera 780 millones de dólares por año y 115 mil empleos directos y otras 350 mil personas se involucran de forma indirecta anualmente en esta actividad agrícola, informó el director ejecutivo del Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), Juan Francisco Caraballo.

No obstante, aclaró que, en la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se avecinan unas decisiones que pueden impactar negativamente sobre las exporta ciones de puros de República Dominicana.

El funcionario aclaró que el hecho de que la Asociación Mundial de Productores de Tabaco (ITGA), se reúna en República Dominicana, sobre todo en Santiago, significa una confianza importante.

“Refleja que hay muchas esperanzas y posibilidades de que este sector siga relanzándose y pueda fortalecerse en la medida en que sus actores tomen medidas conjuntas hacia el camino a seguir”, insistió.

“Nosotros en exportaciones de cigarros, superamos los 717 millones de dólares y en total estamos llegando a los 780 millones”, comentó el director del Instituto del Tabaco.

Subrayó que las exportaciones de tabaco y sus derivados procesados desde República Dominicana, siguen creciendo de manera vertiginosa, pero que hay muchas amenazas para el sector.

Caraballo habló en el marco de la reunión de las Américas que se celebró en un hotel de Santiago del 29 al 30 de este mes de junio, auspiciada por la Asociación Mundial de Productores de Tabaco.

En el evento participan productores y procesadores de tabaco de República Dominicana, Estados Unidos, México, Ecuador, Argentina,Colombia, Brasil, Honduras, el Salvador, Nicaragua, Cuba.

“No nos hemos detenido, y por la calidad del cigarro dominicano estamos atrayendo a la mayoría de los consumidores hacia República Dominicana por la calidad y la estabilidad del producto”, proclamó el director del Intabaco.

Sostuvo que el mercado dominicano de tabaco sigue creciendo y que siguen arriba en la venta de puros a nivel mundial.

Según Caraballo, la reunión que se celebró en Santiago, es importante, porque permitió debatir con los países de América, medidas que se discuten y otras que se han tomado, como las que aplica la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su Convenio Marco para el control del consumo de los productos derivados del tabaco de la (FDA).

Tags relacionados