Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL MEPYD AUGURA FUERTE COMPETENCIA

Urgen planes para que el agro compita

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) es urgente definir planes de acción con fines de asistir a los productores agropecuarios dominicanos, en el desarrollo que les hace falta en el marco de la competencia que se abre con Estados Unidos y las naciones centroamericanas.

“En el corto plazo, es decir, entre 2016 y 2017, se debe definir el enfoque de la asistencia técnica, la ayuda directa económica, la promoción de procesos de consolidación (de los rubros que ya se exportan) y los incentivos para el cambio (en la siembra) de productos”, cita el organismo público en el informe “Evaluación del Desempeño Comercial y Retos Futuros de la República Dominicana en el DR-Cafta, a los 10 años de su firma”.

La recomendación plasmada al final del estudio es inspirada en el calendario de desgravación arancelaria acordado por el Estado dominicano al firmar el DR-Cafta hace 10 años, el cual entró en vigencia el primero de marzo de 2007. Por ejemplo, a partir de 2017 podrán entrar por las aduanas locales sin pagar arancel el pavo, las papas frescas y la grasa de cerdo. Igualmente, desde 2020 se les derriban los obstáculos arancelarios a la carne bovina, al cerdo, al queso cheddar, al frijol, a las cebollas, al ajo y al aceite vegetal, como ha sido indicado en la publicación del MEPyD. Ahora bien, productos con aun mayor sensibilidad socio-económica serán desgravados en 2025, tales como el arroz, la leche en polvo, el pollo, el queso mozzarella y el yogurt. Dentro de esta lista, el Ministerio de Economía destacó al arroz en su forma descascarillada, hasta este año con una tasa arancelaria del 91.08%, “es decir, (este rubro) está altamente protegido”.

“Una vez comiencen a desgravarse estos aranceles, los productores nacionales tendrán que enfrentar una mayor competencia de productos importados procedentes de los Estados Unidos. Por estas razones, el Gobierno y los agroempresarios privados deben redoblar sus esfuerzos para poder encarar esta gran competencia”, concluye el reporte de la entidad gubernamental.

Tags relacionados