Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDUSTRIA PUBLICITARIA DESARROLLO CREATIVO

RD muestra sus ideas en Cannes

Las empresas, no solo las grandes corporaciones, pudieron mostrar adelantos, ideas y planes en el famoso Festival de la Creatividad y la Publicidad "Cannes Lions 2016", en Francia.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaCannes, Costa Azul, Francia

La industria publicitaria muestra la forma real de buscar soluciones a los problemas fundamentales, de la mano de la alta tecnología; en ese tenor, se llevó a cabo en Cannes, Costa Azul, de Francia, el mayor festival del mundo sobre la creatividad, una fuente de ideas para las empresas y corporaciones de cómo anda el mundo.

Durante una semana, expertos creativos, publicistas, mercadólogos, expertos y jóvenes talentos presentaron con sus ideas y diseños, videos, conferencias, talleres, seminarios y actividades de todo tipo. Muchas empresas mostraron su compromiso con el desarrollo de la actividad publicitaria y, muy especialmente, que no temen a la evolución tecnológica.

Aol., Facebook, Twiter, Google, al igual que la Samsung, son solo una parte de las empresas que presentaron sus adelantos tecnológicos en el Palais del Festival, en la Costa Azul, de Francia, realizado del 18 al 25 de este mes, en el Boulevard de la Croisette. En el famoso festival de la creatividad, República Dominicana participa desde hace 10 años a través de su representación de Cannes Lions Dominicana, con Carlos Suárez y Johanna Peguero.

Esta vez, la representación local llevó el programa El Elegido, que se lleva a cabo con el patrocinio de la empresa publicitaria Young & Rubicam Damaris. Los jóvenes ganadores del país fueron César García, estudiante de Unapec; e Iván Rodríguez, publicista independiente, participaron en talleres y entrenamientos.

En el Festival Cannes Lions 2016 asistieron unos 13,500 delegados de más de 90 países del mundo. Para las diversas competencias se inscribieron 43,101 piezas en total, de las categoría de creatividad, videos (film); innovación, medios, móbil, PR (Relaciones Públicas); Radio, digital Craft, Cyber Lions, Direct Lions, entre otras.

Una delegación de jóvenes dominicanos participaron en duplas (pares) en algunas de las competencias de Young Lions en las categorías Cyber Lions, y Film Lions.

En el desarrollo de Cannes Lions 2016, la región de América Latina consiguió una importante participación. Y, dentro de esta, República Dominicana consiguió un Gold Lions (León de oro) a través de la campaña publicitaria The End Silence (Acaba con el Silencio) elaborada por la agencia Pagés BBDO para la cadena comercial La Sirena.

También consiguió ser finalista en tres categorías (tres “Shortlist” (finalista), en Direct Lions, PR, y en Media Lions).

Otros logros vinieron a través del publicista dominicano Rodolfo Borrell, quien también ganó oro para una empresa colombiana, con una campaña publicitaria que busca proteger a las mujeres de ataques con ácidos. Además, la publicista dominicana Jennifer De Camps Contreras consiguió subir a escenario donde recibió junto a un grupo de participantes en el curso “Master of Creativity”, que consistió en una campaña publicitaria para lanzar un caramelo llamado “Swedish Fish”, en China. De Camps Contreras representó a República Dominicana a través de la empresa publicitaria MullenLowe Interamerica.

El Elegido, un programa de Young & Rubicam Damaris Los Millennials (jóvenes del milenio, una generación básicamente tecnológica) ganadores de el programa El Elegido de la agencia publicitaria (Young & Rubicam Damaris) en este año 2016 fueron César Fernando García del Villar e Iván Rodríguez, estudiante de término en la Unapec el primero y, graduado en el área el segundo, en la UASD, quienes como premio participaron en la academia en el Festival de Cannes Lions.

La idea de la creación de El Elegido, por parte de la agencia publicitaria YRD es contribuir con la educación de los millennials ( jóvenes), en colaboración con Young Lions Academy Dominicana, lo que les permite participar en un concurso en el país y agotar un proceso de diversos retos y soluciones. De todos los participantes se escogen dos finalistas a los que se les paga un viaje con los gastos cubiertos como premio al famoso Festival de Cannes Lions en Francia, donde asisten a un entrenamiento en la Roger Hatchuel Academy, en el festival. Uno de estos jóvenes es el elegido y a su regreso cubre una pasantía hasta un año en la agencia en los departamentos Creativo, Cuentas, Producción, Arte y Diseño o Tráfico.

César Fernando García del Villar, de 21 años, incursionó al programa a través de Facebook y entró al concurso con un brief para ceder el paso a las ambulancias en las vía públicas, con una participación de 953 personas que se redujo a 15 y una propuesta final de concienciación sobre el zica, orientada a las embarazadas. El primer finalista y el ganador lograron el viaje a Cannes, el cual ganó para trabajar por un año entre Creatividad y Planes.

Iván Omar Rodríguez Hidalgo, publicista mención diseño gráfico de la UASD. Participó en el concurso con una idea sobre el brief para concienciar a los conductores a que den paso a las ambulancias, en varias hileras de conductores, con un tránsito full, que observaban en lugar de una ambulancia a muchas personas velando a un muerto para que se viera a futuro lo que sucederá si no se cede el paso a una ambulancia. El segundo brief se relacionó al uso del repelente para evitar el mal, y con ello presentó un contraste entre la luz y la oscuridad, de forma que el mosquito se observara como un monstruo dispuesto a atacar en la sombra.

RD participa en escasas categorías Diversas categorías o entradas al Festival Cannes Lions 2012-6 De 2014 a 2016 las informaciones contenidas en el kit de prensa revelan que en e producto Desing se registaron 194 piezas (entradas) en 2014, 280 en 2015 y 540 en 2016. República Dominicana no aparece.

En Print & Publising se registran desde 2012 a 2016 un total de 6,056, 5,711, 5,007, 4,470 y 3, 777, respectivamente. RD registra 0, 5,21, 0 y 0, respectivamente. En la categoría PR (Relaciones Públicas), de 2012 a 2016 se registran 1,130, 1,296, 1,850 y 2,225. RD registra en ese período 4, 2, 2, 3, y 4 entradas, en esos cuatro años. En Radio, de 2012 a 2016, de un total de 78 entradas (1,784, 1,552, 1,448, 1,720 y 1,410), RD no aparece. En Promo & Activations, con la participación de 91 países se registraron 2,674 piezas, 52,974,3,241, 3,196 y 3,458. RD registra 7 piezas en 2012, 5 en 2013, 4 en 2014, 1 en 2015 y 2 en 2016.

De forma global, en Cannes Lions se registran un total de 34,301 piezas en 2012, 35,765; en 2013, 37,765; en 204, 40,133; en 2015 y 43,101 en esta edición, que acaba de concluir en este 2016. República Dominicana de 2012 a 2016 registra un total de entradas de 28, 29,26, 26 y 24. En cinco años, en Titanium se registran 80 entradas. RD no aparece.

Creativos con alta valoración Los participantes de la delegación dominicana que viajó y participó en el Festival de Cannes Lions 2016 ofreció su valoración.

*Paola Garcés, trabaja para Kraneo. Asegura que se trata de una experiencia enriquecedora donde la competencia siempre es difícil y estresante, pues se trata de un reto crear una idea creativa e innovadora en 24 horas presentarla ante un jurado que evalúa lo mejor de lo mejor de los diversos países. En su competencia participaron 17 países.

*Jean M.Vargas, también de Kraneo (en Desarrollo SRL), fue dupla con Paola Garcés representando a una empresa de Recursos Humanos. Compitió con la creación de una plataforma en la que la comunicación se acercara a los jóvenes, concientizándolos de que el combate al cambio climático es de tiempo completo. Es decir, juntar las empresas con jóvenes que buscan trabajo para que apoyen las empresas o compren sus productos. También se crearía un sello con una insignia visual en el que los jóvenes puedan ver las empresas que estén apoyando el cambio climático.

Kelvin Féliz, trabaja como redactor en Pagés BBDO, ganó en la Young Lions Academy de República Dominicana en las categorías Cyber y Film, con dos trabajos distintos para diferentes clientes. Compitió en el festival en Cyber con Danilda Estévez como dupla. El brief consistió en una idea que motivara a las mujeres abusadas sexualmente a hablar de sus problemas para que sus testimonios ayudaran a otras a empoderarse. Compitió con 100 competidores de diferenes países (50 duplas). Asegura que la competencia es dura, y que es una gran experiencia, al competir con los mejores creativos. “Venir aquí, ganes o pierdas... te llevas algo siempre. Cannes es mucho eso, motivarte, aprovechar tu creatividad”.

*Danilda Estévez, oriunda de Cotuí, publicista de la UASD, con un máster en publicidad. Trabaja en YRD desde marzo como supervisora creativa para varias empresas. Ganó en 2013 la competencia de Diseño con otro compañero. Con Kelvin ganó en Cyber (digital) y Film. En Cannes se enfocaron en las metas globales, para la ONU, en igualdad de género, y específicamente el hecho de que las mujeres no reportan la violencia sexual. Presentaron una idea digital para que estas dieran su testimonio. Cannes le cambia la vida a uno. Aprendimos técnicas de creatividad, dijo.

*Karen Joaquín, trabaja en Ignite, agencia publicitaria del Grupo Peña Defilló. Participó en El Elegido en 2014. “Me encantó. Es un sueño. Hay muchos publicistas que uno admira. Es una experiencia inolvidable porque lo que se aprende aquí, no se aprende en la universidad ni en ninguna otra parte. Para nosotros esto es como el ”oscar de la publicidad. El mejor evento al que podemos ir”. Participó en el Young Lions Film en Cannes.

*Félix Ferreras, trabaja en Proximity, una agencia del grupo Pagés BBDO, participó por segunda vez en el festival, en la primera ganó en Cyber y ahora concursó en Film con 42 países. “La experiencia de estar aquí es solo un premio”. Este año, Ferreras consiguió subir al escenario con el equipo que ganó oro (Gold Lions) con la campaña para La Sirena. Su idea se basó en el porqué de la discriminación y el rechazo a los migrantes (refugiados, extranjeros) si al final del día todos deben tener las mismas oportunidades.

Personaje del Año. Durante la ceremonia final, Dahe Smith fue seleccionado Personaje del Año en el Festival de Cannes Lions 2016.

Participantes. El Festival de la Creatividad y la Publicidad Cannes Lions 2016 reunió miles de personas y movió millones de dólares.

Tags relacionados