Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BC: Economía crece un 7% interanual

Banco Central.

Banco Central.

El Banco Central (BCRD) anunció que Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de República Dominicana cerró en enero mayo con un crecimiento de 7% de su producto interno bruto (PIB) en términos interanuales, lo que la coloca por encima de su crecimiento potencial.

El Banco central ofreció la información al dar a conocer que en su Reunión de Política Monetaria decidió mantener su tasa de interés en 5.0% anual. Asimismo, indica que las expectativas del mercado prevén que la inflación convergería al límite inferior de la meta para fines del presente año.

“En mayo, la tasa interanual de inflación se situó en 1.71%, influida por la inflación de 0.25% ocurrida en el mes, acumulando una tasa de variación del índice de precios al consumidor de -0.42% en los primeros cinco meses del año. La inflación subyacente interanual se ubicó en 1.56%”, indica.

Además, informa que el crédito al sector privado en moneda nacional a junio crece en torno a 11.6% interanual, superior al producto nominal de la economía.

En lo concerniente a la política fiscal, se espera que el Gobierno cumpla con las previsiones de déficit presupuestario en torno a 2.3% del PIB para el cierre del año. Asimismo, el sector externo presentaría un déficit de cuenta corriente en torno a 1.9% del PIB en 2016. Bajo este contexto, el mercado cambiario se mantendría relativamente estable y continuaría facilitando la acumulación de reservas internacionales este año.

Internacional Explica que tomando en cuenta el contexto externo, los mercados financieros internacionales experimentaron volatilidad luego de la decisión de los electores del Reino Unido de votar a favor de la salida de su país de la Unión Europea (Brexit).

La incertidumbre a raíz de esta decisión, llevó al Consensus Forecast a realizar ajustes a la baja de sus previsiones de crecimiento económico para la zona euro de 1.6% a 1.5% en 2016, y de 1.6% a 1.0% en 2017, en tanto que para Estados Unidos de América (EUA), el efecto esperado sería más moderado, al pasar de 1.9% a 1.8% en 2016 y de 2.3% a 2.1% en 2017.

El mayor impacto del Brexit lo recibiría el mismo Reino Unido, cuyas exportaciones al resto de Europa se acercan a 50% mientras sus importaciones a esta región ascienden a 7.0%. Esto ha llevado a que las expectativas de crecimiento económico de Reino Unido se reduzcan de 1.9% a 1.4% en 2016.

Tags relacionados