Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIRMA DE INVERSIÓN

Moody‘S califica positiva deuda RD

La firma de inversión presentó el informe de evaluación Global Credit Research, de este miércoles 29 en la ciudad de Nueva York, y los detalles aparecen en el portal de Moody ‘s Investors.

Dato. Se espera una baja mayor de déficits fiscales este año y el próximo 2017, cuando sería de 2.5%.

Dato. Se espera una baja mayor de déficits fiscales este año y el próximo 2017, cuando sería de 2.5%.

La firma Moody ‘s Investors modificó de estable a positiva su calificación sobre la deuda de República Dominicana, comportamiento que atribuye, entre otros factores, a la disminución proyectada sobre el déficit fiscal.

En su análisis Global Credit Research, Moody ‘s Investors, publicado el pasado miércoles 29, afirma que República Dominicana seguirá bajando su deuda en los próximos dos años, apoyada en una disminución del déficit fiscal y, en segundo lugar, por las sólidas perspectivas de crecimiento de la economía.

República Dominicana se compara favorablemente con sus pares de calificación, y esto conduce a un aumento en los niveles de ingresos del país, agrega.

Además, precisa que el riesgo país en moneda local se mentiene sin riesgos, al igual bonos en moneda extranjera y los topes de los depósitos bancarios en moneda extranjera. De igual modo, explica que la razón fundamental por la cual ha cambiado de estable a positiva su proyección del perfil de la deuda de República Dominicana se debe a que la carga de endeudamiento del país ha estado cayendo cada año desde 2013, cuando se alcanzó el 38.9% del producto interno bruto (PIB).

Moody ‘s Investors espera que la deuda del país terminará en un 35.4% el próximo año, “en comparación con un promedio del 58% del PIB para los soberanos B1-nominal”. De acuerdo con el reporte de la firma, la baja del déficit fiscal ha sido clave en la reducción de los indicadores de deuda, y enfatiza en que el gobierno que preside Danilo Medina, que asumió el poder en 2012 y fue reelegido en mayo pasado, ha sido capaz de mantener una trayectoria de consolidación fiscal gradual.

Indica que en 2015, el actual Gobierno redujo el déficit a 2.9% del PIB, de un máximo de 6.4% durante el año electoral 2012 .

No obstante, precisa que al igual que en la mayoría de las economías del Caribe, el sector servicios domina su estructura económica, dependiendo del turismo, cuya actividad representa el 25% de sus ingresos en divisas.

También se refiere a indicadores mundiales de buen gobierno y a un historial mixto de estabilidad macroeconómica, al ciclo de las políticas monetarias y fiscales, por lo que creen que aun hay una alta discrecionalidad y falta de enfoque para la formulación de políticas fiscales.

Refiere también que el pago de intereses de República Dominicana representan el 18.5% de los ingresos del Gobierno, una relación que también es más alta que sus pares de calificación.

Habla de reformas estructurales ausentes, de la carga que significan las transferencias y subsidios del sector eléctrico, para las finanzas públicas.

Además, el balance del Gobierno se enfrenta a riesgo de cambio relacionado con un alto porcentaje de las obligaciones financieras en el exterior, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para desarrollar el mercado de deuda pública interna, afirma el documento de Moody ‘s Investors.

((Economía Crecimiento económico El otro factor para el cambio de perspectiva sobre el perfil de la deuda de RD, presentada por la firma Moody ‘s Investors, el pasado miércoles 29 de junio, es el robusto crecimiento de la economía, que aumentó un 6.9% en 2015.

Esta es la tasa de crecimiento más alta en América Latina y en el Caribe, y Moody ‘s espera un fuerte crecimiento económico este año y el próximo, aunque a un ritmo algo menor, afirma.

Proyecta que de acuerdo al comportamiento de la economía dominicana durante los primeros cuatro meses de este año, el PIB cerraría el 2016 con un crecimiento de 6%. Esa proyección de crecimiento estaría impulsada por la construcción y la minería.

Reitera que, en promedio, la economía dominicana creció un 5.6% anual desde 2006 hasta 2015 en comparación con una media de 1% en el Caribe.

Moody ‘s Investors destaca el crecimiento de la riqueza en el país, y el hecho de que por estar fuertemente ligada a la economía estadounidense más del 50% de sus exportaciones van hacia ese mercado, mientras recibe de allí el 41% de los turistas y el 71 % del total de las remesas. De igual modo, valora la importancia del aporte de la industria turística, la cual contribuye actualmente en torno al 16% del PIB, el 15% del empleo total y el 25% de sus ingresos en divisas.

Informa que la calificación B1 de República Dominicana equilibra una economía comparativamente rápido crecimiento con una débil marco institucional y una mejora, pero con una débil posición fiscal.

Tags relacionados