Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO

Sector asegurador crece por debajo de su potencial

Presentación. El CEO de MADFRE BHD Seguros, Luis Gutiérrez, llamó al sector a definir una hoja de ruta.

Presentación. El CEO de MADFRE BHD Seguros, Luis Gutiérrez, llamó al sector a definir una hoja de ruta.

El sector asegurador de República Dominicana tuvo un crecimiento muy por debajo de su potencial, quedando rezagado ante el crecimiento promedio en América Latina, así lo expresó el CEO de MAPFRE BHD Seguros, Luis Gutiérrez.

Durante la presentación de los resultados del Estudio “Mercado Asegurador Latinoamericano 2014-2015” y “Tendendias de Crecimiento para 2016”, Gutiérrez llamó la atención de las entidades que participan en el sector para que definan una hoja de ruta que permita desarrollar el potencial del mercado asegurador en el país.

El ejecutivo de MADFRE BHD Seguros indicó que el mercado asegurador dominicano no ha crecido suficientemente. Los resultados del estudio muestran que República Dominicana tiene uno de los valores más bajos de América Latina en penetración del seguro en la economía dominicana. El sector seguro alcanzó apenas una penetración de 1.2% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“El sector asegurador está mejor que hace 10 años pero está muy por debajo del crecimiento de América Latina”, enfatizó Gutiérrez. El crecimiento promedio en Latinoamérica fue de 2.86%.

El acto de presentación de los resultados del Estudio contó con un panel donde participaron: el intendente de Seguros, Nelson Sánchez; el presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), Miguel Villaman; la presidenta de Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Vivian Acra; la representante de la Superintendencia de Seguros, Mireya Alvárez; y el CEO de MAPFRE BHD Seguros, Luis Gutiérrez.

En este panel se señaló el peso que tienen los impuestos aplicados al seguro de vida para el desarrllo del mercado. El presidente de Cadoar, Miguel Villaman afirmó que “el Estado en su afán de recaudar ha matado la gallina de los huevos de oro”.

Datos del estudio El estudio, que se fundamenta en datos del 2014, revela que el volumen de primas del mercado asegurador ascendió a RD$33,207 millones (578 millones de euros), lo que refleja un crecimiento real de 5.8%.

Las primas de vida, con 17.2% del mercado, crecieron 4.8% y las primas de no vida, que representan el 84% del mercado, se incrementaron un 7.7%. El informe del estudio refiere que el mercado asegurador dominicano es un mercado muy concentrado.

Tags relacionados