Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALMUERZO DE LA AMCHAMDR

Conep exige aprobar Ley de Responsabilidad Fiscal

ADVIRTIERON QUE EXISTE UNA DESCONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y FALTA DE ORDEN

Discurso. Blanco Canto arremetió contra los partidos políticos y la falta de institucionalidad.

Discurso. Blanco Canto arremetió contra los partidos políticos y la falta de institucionalidad.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, hizo un llamado al Gobierno para que se apruebe una Ley de Responsabilidad Fiscal que ponga control y cumplimiento en el uso del presupuesto público, el déficit y la deuda pública.

Blanco Canto expresó efusivamente que de no ser controlado el gasto público, sobre todo en tiempo de campaña electoral, esto podría traer desestabilidad económica y social para el país.

“Consideramos fundamental tener una apropiada regulación del uso de los fondos del Estado y de las instituciones públicas para fines de campaña electoral”, indicó.

El presidente del Conep realizó estas declaraciones durante su participación como orador principal en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR).

Blanco Canto agregó, mientras recibía los aplausos de los asistentes, que el despilfarro del presupuesto es una preocupación elemental para el sector privado, puesto que el aumento desmedido del gasto público durante los períodos electorales ha sido uno de las causas principales de reformas tributarias en los últimos años.

Ante esta realidad, el empresario dijo que ya es hora de que el Congreso asuma en forma responsable su rol de fiscalizador de los recursos del Estado y de un seguimiento riguroso al presupuesto de la nación.

Restaurar la democracia Durante su discurso, el cual se rigió por el tema “Situación y Perspectiva de la Institucionalidad Democrática en el país”, el presidente del Conep afirmó que la confianza en la institucionalidad que rige las elecciones se agotó y que la sociedad no permitirá que los partidos continúen repartiéndose políticamente los órganos vitales para la democracia, como lo son la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y las Altas Cortes.

Blanco Canto reiteró que el Conep tiene más de seis años reclamando de forma intensa y constante la aprobación de una nueva Ley Electoral y una Ley de Partidos Políticos que corrijan las fallas que son motivo de vergüenza, pero que lamentablemente no fue escuchado. Dijo que tampoco fueron escuchados cuando advirtieron que las pasadas elecciones eran las más complejas de los últimos 20 años, pero se hizo caso omiso a dichas advertencias, al igual que las de otros sectores como la sociedad civil, las iglesias y academias.

“La estabilidad social y política de los países democráticos, depende en gran parte de la existencia de un sistema de partidos fuerte y robusto”; y que “cuando los partidos entran en crisis, lo mismo sucede con la democracia y por vía de consecuencia, entran en crisis la economía y la sociedad en general”, expresó.

Finalmente, Blanco Canto instó al liderazgo del país a impulsar cambios progresivos que satisfagan las necesidades sociales y corrijan los entuertos de nuestro sistema político, con la implementación de medidas que permitan iniciar el camino para recobrar la confianza.

Estuvieron presentes en el almuerzo, William Malamud, Alejandro Peña Prieto, el embajador estadounidense James Brewster, Franklin León, Carlos Martí, entre otros.

(+) LOS CUATRO PILARES PARA LA DEMOCRACIA Durante su discurso en el almuerzo mensual de la AmchamDR, Blanco Canto dijo que son cuatro los pilares necesarios para asegurar la democracia en nuestro país: El primer pilar propuesto fue la aprobación de una nueva Ley Electoral que marque reglas claras para el proceso electoral, que evite el uso y abuso de los recursos del Estado y que garantice un acceso equitativo a los medios de comunicación.

Señaló que las múltiples denuncias que recibió el pasado certamen electoral son motivo de vergu¨enza y que evidencian la erosión del régimen político-institucional del país.

Como segundo pilar mencionó la aprobación de una Ley de Partidos que establezca procesos institucionales para la selección de las autoridades y los candidatos a posiciones electivas, puesto que ha quedado demostrado que los partidos políticos no han sido capaces de administrar sus procesos internos de forma democrática y transparente, que permitan a la militancia partidista ejercer el derecho al voto.

El tercer pilar es la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que establezca mayor rigor en el uso de Presupuesto Público y en el cumplimiento de topes presupuestarios, los déficits y deuda pública.

Como cuarto pilar, garantizar la plena independencia y fortalecimiento de las instituciones llamadas a implementar y regular todo lo relativo al proceso electoral y al cumplimiento de las leyes, pues las normas por sÍ solas no bastan.

Tags relacionados