Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARKET INKTERACTION

Gestionando influenciadores en las redes

En ocasiones las empresas caen en el error de poner mucho dinero en la contratación de influenciadores, para recibir apoyo en la gestión de sus redes sociales, sin tomarse el tiempo mínimo necesario para establecer con claridad los objetivos e indicadores de éxito en esos acompañamientos.

Primero deben invertir recursos y tiempo en la contratación y análisis de data, para completar un diagnóstico profundo de sus consumidores, de sus preferencias y expectativas

Poner su marca, sus contenidos en manos de un tercero, sin haber definido el qué, cómo, cuándo, porqué y dónde, es un error que sus clientes no le tolerarán.

Cuando recurrimos a influenciadores, tenemos que establecer sus roles en nuestra estrategia. Definir a cuáles perfiles nos interesa alcancen, en cuáles momentos, con cuáles mensajes, con qué frecuencia y en cuáles redes sociales deberán accionar para alcanzar nuestros objetivos corporativos.

Los influenciadores deben recibir de los dueños de las marcas la inducción apropiada respecto de su posicionamiento, sus diferenciadores, sus objetivos (imagen, rotación-ventas, recordación), y su rol específico en la gestión de las redes sociales. Deben establecer también los indicadores de medición del desempeño, incentivos, alcance geográfico y período de la cobertura.

Las estrategias off y online de las marcas no pueden depender solamente de los influenciadores. De hecho, algunos consultores recomiendan que las marcas establezcan su posicionamiento primero de manera independiente, creando sus contenidos, basados en el análisis de la data de sus consumidores.

Posteriormente, de forma complementaria, capitalizar el impacto de influenciadores, estratégicamente seleccionados, en línea con la segmentación realizada.

Alcanzar un nivel de retorno de la inversión (ROI) favorable, dependerá en gran medida, del nivel de certeza con el que se definan los objetivos, antes de la selección y contratación.

Compartimos tres tips para obtener un mejor retorno de la inversión, cuando se utilicen los servicios de influenciadores:

1.- Seleccionar a los influenciadores basado en su desempeño ante gestiones de acompañamiento similares a los desafíos de su marca. No solamente por el alcance de sus mensajes (cantidad de seguidores) y su ranking dentro del sector de negocio con el que interactúa.

2.- Analizar su audiencia. No asuma que sus seguidores tienen el mismo perfil del influenciador.

3.- Motivar el desarrollo de contenido perdurable y sostenible. Mensajes cuya frescura y novedad mantengan su actualidad y relevancia en el tiempo.

Tags relacionados