Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JORNADAS MESOAMERICANAS

FAO impulsa políticas contra el hambre en AL

REPRESENTANTES DE OCHO PAÍSES SE REÚNEN EN RD

Apertura. Representantes de países miembros de la FAO se reúnen en el país desde ayer.

Apertura. Representantes de países miembros de la FAO se reúnen en el país desde ayer.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) sigue apostado a la implementación de políticas públicas para incentivar la agricultura familiar como un mecanismo para la disminución del hambre en los países de la región.

El representante de la FAO en el país, Carmelo Gallardo, sostuvo que a pesar de la desigualdad económica que existe en países como República Dominicana es posible disminuir el hambre y garantizar los alimentos básicos a la población.

“Ustedes han logrado ya en 2015 reducir a más de la mitad el hambre, no tenemos que conformarnos. Este es un país de renta media, tienen capacidad, pues ustedes tienen una trayectoria que deben continuar”, indicó Gallardo al dejar iniciadas las Jornadas Mesoamericanas de Agricultura Familiar.

El funcionario de la FAO sugirió al Gobierno dominicano definir una política diferenciada para apoyar la pequeña agricultura familiar. Detalló que esta actividad aporta el 80% de los alimentos básicos de la región y entre el 50% y el 60% del empleo.

El embajador de México valoró la actividad realizada por FAO. Dijo que México despliega una cooperación muy particular con los países hispanoamericanos.

Señaló que en materia de disminuir el hambre existen retos enormes pero también una favorable circunstancia que viven los países y la experiencia empíricamente desarrollada por los habitantes de la región.

“Si es posible, es un reto que debemos enfrentar porque las poblaciones lo demandan, porque no es justo, porque no debemos permitir que sigan existiendo poblaciones con hambre”, señaló.

Sostuvo que hay muchos componentes, como los bajos salarios, que influyen para que existan familias en situación de hambre, “pero sabemos que la agricultura familiar de autosustento existe y lo que pretendemos es que mejores prácticas sean aplicadas paran reforzar este tipo de actividad.

El objetivo del evento es fortalecer políticas públicas para garantizar la seguridad alimentaria como para disminuir el hambre en 10 países de la región.

(+) BUSCAN ESTRATEGIAS CONTRA EL HAMBRE EXPERIENCIAS Concluirán esta tarde las jornadas mesoamericanas de agricultura familiar, que reúne a representantes de ministerios de agricultura y de organizaciones campesinas de ocho países de la región, informó la FAO. El organismo internacional destacó que estas jornadas servirán para compartir experiencias y avances en los instrumentos para la planificación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar, con miras a establecer criterios y parámetros comunes entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el encuentro, los representantes del sector oficial de los países hablarán sobre los avances registrados en los instrumentos de planificación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar, en tanto que a las organizaciones campesinas les tocará explicar cómo los instrumentos impactan en la construcción de políticas públicas diferenciadas en ese sector.

Tags relacionados