Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Nuevas regulaciones preocupan a tabaqueros

AFIRMAN QUE IMPUESTOS Y NORMATIVAS EMPUJAN AL CONTRABANDO

Sugerencia. Antonio Abrunhosa afirma que la imposición de trabas a la industria del tabaco genera un aumento del contrabando

Sugerencia. Antonio Abrunhosa afirma que la imposición de trabas a la industria del tabaco genera un aumento del contrabando

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las nuevas regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (OMC), en cuanto a la comercialización del tabaco, son la preocupación principal de la Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, en inglés).

La FDA, en esta nueva normativa, amplía su autoridad para regular todos los productos de tabaco, incluyendo cigarrillos electrónicos, puros y el tabaco para pipas tanto normal como de agua (narguiles o hookas), como parte de su objetivo de mejorar la salud pública.

El director ejecutivo de ITGA, Antonio Abrunhosa, durante una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO indicó que la nueva legislación aprobada en Estados Unidos seguro afectará las exportaciones de tabaco de República Dominicana.

Reseñó que la industria también se ha visto afectada por las Conferencias de las Partes del Convenio Marco para el Control del Consumo del Tabaco, en las Cumbre sobre Cambio Climático, en la cual, dijo, ni siquiera han tenido la oportunidad de ser escuchados.

Sostuvo que en el mundo existen 100 millones de personas que trabajan en el sector y una población de 900 millones de fumadores, por lo que consideró que es cuesta arriba comprender que Naciones Unidas decida regulaciones sobre la comercialización del tabaco sin escuchar y tomar en cuenta la voz de este sector.

Aunque admite que el tabaco es un producto que afecta la salud, Antonio Abrunhosa sostiene que es un sector pujante en la economía que genera empleos, que paga altos impuestos y que tiene una demanda de 900 millones de consumidores, por lo que entiende que no se deben tomar medidas radicales que ahoguen al sector. Señaló que el tema del empaquetado genérico afecta al libre comercio de cigarrillos. Afirmó que este es uno de los temas que se debatirán en la Reunión de las Américas 2016, que se celebrará en la ciudad de Santiago de los Caballeros los días miércoles y jueves de esta semana.

SANTIAGO SERÁ SEDE REUNIÓN DEL TABACO La Asociación Internacional de Productores de Tabaco (ITGA, en inglés) ha escogido Santiago de los Caballeros como la sede de su Reunión de las Américas 2016. El encuentro de la entidad que reúne a las asociaciones de productores que en su conjunto, representan el 90% del total del tabaco exportado en el mundo; tiene como objetivo generar debates y aportes para el sector tabacalero a nivel mundial, haciendo especial incidencia en el mercado Regional de las Américas.

La reunión contará con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua y República Dominicana como país anfitrión. Junto a ellos, en representación de ITGA, participará Antonio Abrunhosa, jefe ejecutivo de la asociación; así como el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Tags relacionados