Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PROCESO

ADIE: Retraso pacto eléctrico perjudica a todos

Milton Morrison

Milton Morrison

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, al ser consultado por LISTÍN DIARIO respecto al retraso del pacto eléctrico, indicó que la mayor preocupación de la entidad es que en la medida que se retrasa más la puesta en marcha de las acciones para resolver el problema eléctrico, en esa misma medida la gente no se beneficiará de un sector eléctrico sano, sostenible y de calidad.

Morrison sostuvo que después de transcurridas las elecciones nacionales, las discusiones del pacto eléctrico han continuado a través de conversaciones bilaterales de una comisión del Gobierno con las comisiones del sector social, empresarial y laboral.

Señaló que estas reuniones han sido para revisar las propuestas de cada uno de los sectores involucrados versus la propuesta del Gobierno, y así poder extraer propuestas en comunes entre ambos sectores. Luego habrá que ver qué hará el Consejo Económico y Social (CES) con esas informaciones.

En los últimos meses el Gobierno se ha enfocado en plantear la necesidad del pacto eléctrico sin que esté claro como concluirá el pacto fiscal. Sin embargo, Milton Morrison no cree que un tema desplace al otro “porque uno está vinculado al otro”, sostiene que además el problema eléctrico ha sido durante décadas el principal problema financiero para el Estado “un gran problema en términos de competitividad para el sector empresarial y un grave problema en cuanto a la calidad de vida de toda la población”.

Afirmó que el pacto eléctrico es un problema que no debería ser desplazado por ningun otro, porque nos afecta a todos sin distincion.

A mediados de julio, la firma del pacto eléctrico presentará un retraso de un año. Según el decreto 389-14, emitido el 13 de octubre del 2014, el plazo para la conclusión del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico era de seis meses a partir del acto inaugural del mismo.

El Consejo Económico y Social (CES) dio inicio al proceso para concretizar el pacto el 19 de enero del 2015. Actualmente el proceso parece estancado en una madeja de intereses.

Tags relacionados