Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Mercados culturales bordean el colapso en República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Ignacio NovaEspecial para Listín Diario

Aunque para la mayoría de los partícipes de la cultura mucho del ‘consumo cultural’ (CC) es apreciable empíricamente, su medición mediante encuestas era una demanda. Hoy es una contribución de valor metódico, útil para construir estadísticas. Sus datos facilitan arribar a ratios que sustentan el diseño de índices, políticas públicas y estrategias eficientes en un sector acostumbrado a manejarse movido por egos desenfrenados, competencia irracional e intereses basados en supuestos y en “derechos” adquiridos.

Aparte de revelar que el mercado cultural dominicano es de RD$4.83 mil millones ócerca del 1.5% del PIBó la ENCC-RD 2014 entregó que: a) el consumo de libros de textos domina el CC; b) el CC medido lo realiza el 36% de la población dominicana de 15 años o más; c) entre las visitas a lugares y eventos, el cine (45%), los eventos artísticos (14%) y la visita a parques (11%) son las actividades preferidas y d) el 26% de los encuestados asistió en cuatro ocasiones o más a eventos.

Este último hallazgo (d) establecería un índice de “repitencia” promisorio para estimular el desarrollo de la oferta cultural.

El término “repitencia” se despoja aquí del carácter antitético a “asistencia”, como lo asume la gerencia educativa. Si allí es negativa, en Economía de la Cultura incorporaría función positiva. El estímulo de su incremento promovería el crecimiento de nichos en un mercado cultural al que, de abril a septiembre de 2014, concurrieron hasta 1.79 millones de consumidores. En conjunto, ellos gastaron RD$4,832.1 millones a razones de RD$2,691.8 por persona y RD$448.6 por persona/mes, porque los libros de textos se incluyeron en la canasta cultural (CaC) diseñada por el encuestador.

La ENCC-RD 2014 aboceta un mercado que amerita crecer, en calidad y cantidad: no alcanza aún el 1.5% del PIB a pesar de que el sector público le aporta alrededor del 0.38% del PIB a través del Ministerio de Cultura, estimado que incluye gastos de capital cultural (GCC) y excluye el gasto oficial en libros educativos destinados a la población coherente.

La población encuestada gastó RD$2.23 mil millones en libros, 46.08% del monto total del CC y el 89.3% del total gastado en lo agrupado bajo la categoría “productos culturales” (PpCc).

El consumo de PsCs en establecimientos formales totalizó los RD$2,025.10 millones, siendo el 41.91% del total gastado, 81.25% de lo gastado en PpCs y el 90.95% de lo consumido en libros, dejando el CC en establecimientos informales en apenas 4.2% del total, 8.1% de lo gastado en PpCs y 9% de lo invertido en libros, lo que revela una preferencia dominante a favor de la formalidad a este segmento.

El restante 58.09% del CC se distribuye entre la asistencia a eventos, el uso de internet, el CC realizado virtualmente y otros consumos culturales.

El CC en lugares y eventos totalizó RD$837.60 millones: 17.33% del total del CC y, además, el 33% de lo consumido en PpCs. Frente al total gastado en libros, el CC en eventos y actividades representó el 37.62%, apenas 4.62% por encima de su tercio.

La asistencia al cine domina el consumo en este segmento, con RD$438 millones que, a pesar de ser el 52.3% del total en la categoría “lugares y eventos”, apenas representa el 9.6% del CC total en la población y período estudiados.

La ENCC-RD 2014 pone de relieve que urgen políticas públicas eficientes para revertir la situación actual de praxis culturales específicas, cuya participación en el CC las coloca en riesgo de extinción. Un hallazgo importante de este estudio que confirma registros empíricos advertidos anteriormente.

Respecto al Gasto Total en cultura para el período y poblaciones estudiadas estas representan: Teatro (1.76%), Lugares históricos (0.44%); Parques naturales (0.61%), Museos (2.04%); Eventos artísticos (3.22%), Bibliotecas/hemerotecas (2.69%) y otros (1.12%), que incluyen las exposiciones artísticas y cuantas formas de praxis culturales existen en el país, diferentes a las consignadas.

Que la asistencia al teatro, lugares históricos, parques naturales, museos, eventos artísticos, bibliotecas y otros están en un dramático riesgo de extinción y lejos de los hábitos y cotidianidad de la gente se confirma lanzando su incidencia en el CC Total.

El estudio indica que el 64% de la población total estudiada no participa del CC medido según la CaC o de bienes, servicios y prácticas culturales diseñada para la ENCC-RD 2014.

Extrapolada a la dimensión social, la ENCC-RD 2014 indica que existen factores predisponentes de incivilidad en el país; que el CC actual en la RD es bajísimo excluyente.

Algo que la sociedad sabe ya y con certeza gracias a la ENCC-RD 2014 llevada a cabo por el BanCentral y el Ministerio de Cultura, aunque sus fundamentos teóricos deban ser reformulados.

Tags relacionados