Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué hizo Haina para salir de la “lista negra”?

Soluciones. De estar entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Haina fue reconocida por sus avances.

Soluciones. De estar entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Haina fue reconocida por sus avances.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreHaina, San Cristóbal

Para finales de la década pasada, Haina, el municipio de San Cristóbal más cercano a Santo Domingo, era señalado por el Instituto Blacksmith como uno de los territorios urbanos más contaminados del mundo, por la coincidencia de una operación industrial intensiva en consumo de energía, la presencia de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) y el puerto o muelle, en un espacio pequeño, con cifras poblacionales crecientes.

En ese momento, la ciudad, pese a su pujante desarrollo, el atractivo de inversión y sus estructuras viales, soportaba el señalamiento constante de ser un lugar complicado para vivir, debido a sus debilidades en torno a la sostenibilidad ambiental, dijo Eduardo De Castro, presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIE), ayer, antes de que la Red Nacional de Producción Más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos (Red) le mostrara al gremio empresarial modelos más competitivos de consumo de los recursos naturales.

“Pero con un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno central, las empresas y las autoridades locales mejoramos el entorno medioambiental de la ciudad”, explicó el presidente de la AEI. Una de esas acciones fue el fomento de la salida de MetaloXsa, en Paraíso de Dios, Haina, lo que, de acuerdo con lo escrito en una carta del Instituto Blacksmith en 2003, “propició que esa zona ya no fuera tóxica para los residentes cercanos de ese lugar”.

De las 80 empresas que forman parte de la AIE, en palabras de su presidente, 25 tienen sus certificados de producción con sostenibilidad ambiental, “lo que indica el compromiso de este conglomerado con el entorno, debido a que la obtención de esta clase de certificaciones puede costar más de US$10,000 a parte de las inversiones a implementar para reducir las emisiones de dióxido de carbono, en adición a la reducción de desechos sólidos”.

Ahora, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional impulsa un proyecto para convertir los desechos sólidos en fuentes de energía para la industria manufacturera de Haina, en especial lo referente al cemento, con fines de disminuir la presión que existe sobre el vertedero del municipio.

“En Alemania, con frecuencia se aprovecha hasta el 80% de los desechos sólidos o basura para generar la energía necesaria en la producción industrial. Aquí en República Dominicana todavía no hemos definido, por ejemplo, la proporción de los depósitos de desperdicios a utilizar en movilizar las maquinarias de las empresas”, sostuvo Judith Wolf, del Ministerio de Medio Ambiente de la Federación Alemana.

Esta iniciativa de generación de energía, que los alemanes desarrollan junto con al Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), busca, según el criterio del presidente de los Industriales de Haina, disminuir de forma significativa los desechos sólidos que terminan depositados en el vertedero, punto de mayor complejidad en las gestiones porque esta ciudad eleve sus niveles de sostenibilidad ambiental. Este año se discutirá esto, de cara a implementarlo más adelante.

“Nosotros estuvimos en una lista, del Instituto Blacksmith, como una de las ciudades más contaminadas del mundo, pero nos propusimos remediar la situación, una empresa que causa gran impacto fue sacada de la zona y no permitimos que entren entidades sin el compromiso de trabajar por un ambiente sano”, expresó De Castro.

LISTÍN DIARIO visitó el vertedero, el Muelle de Haina y zonas adyacentes a las costas, en ese recorrido fueron constatadas las áreas de mejora que existen sobre el manejo de los desechos sólidos y la recolección de la basura.

“Sin embargo, la ciudad ha incrementado sus niveles de orden en cuanto a la contaminación se trata. Existe mucha presión de las mismas infraestructuras que sustentan el desarrollo, pero hay voluntad”, concluyó De Castro.

(+) CARTA DEL INSTITUTO BLACKSMITH A HAINA En 2013, el Instituto Blacksmith, una organización sin fines de lucro que mide los niveles de contaminación ambiental de las ciudades a nivel global, le informó a la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur que ya la ciudad no se encontraba entre las unidades municipales con mayor contaminación del mundo, estigma que le acompañó desde 2007.

“Por medio de la presente y para los fines que sean de su conveniencia, me permito informar que gracias a los trabajos de remediación llevados a cabo en el 2010 en la planta de MetaloXsa en Paraíso de Dios, Haina, dicho lugar ya no está dentro de la lista de los sitios más contaminados del mundo ya que dejó de ser una amenaza tóxica para la población cercana”, sostiene la misiva.

El “Blacksmith” asegura que más de 90 millones de personas en el mundo viven bajo contaminación.

Tags relacionados