Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MACROECONOMÍA

Planes de Monte Plata han rendido sus frutos

UN PLAN DISEÑADO EN EL 2010 HA DADO BUENOS RESULTADOS

Integración. El senador Charlie Mariotti se sentó en la mesa de discusión con sectores productivos y líderes de la sociedad civil de Monte Plata.

Integración. El senador Charlie Mariotti se sentó en la mesa de discusión con sectores productivos y líderes de la sociedad civil de Monte Plata.

Para que los pueblos puedan alcanzar el desarrollo se hace necesaria la unidad de sus gentes, por tanto el senador Charlie Mariotti se sentó en la mesa de discusión con sectores productivos y líderes de la sociedad civil de Monte Plata, a fin de identificar prioridades de cara a la conformación del Consejo Provincial de Desarrollo 2016-2030.

Mariotti destacó que en esta provincia están dadas todas las condiciones para desarrollar un plan estratégico de desarrollo a mediano plazo (2016-2020) y a más largo plazo (2020-2030).

Recordó que en el 2010 se diseñó un plan, que concluye ahora en el 2016, y que ha rendido sus frutos, colocando a la provincia en los primeros lugares en producción de piña, cacao orgánico, miel y jengibre. Además, se han fortalecido sectores como el de la ganadería y la caña de azúcar.

Otro paso de avance es el plan piloto para la alimentación estudiantil del Ministerio de Educación, cuyo aporte es de 150,000 raciones del desayuno escolar, servidas con leche de la provincia.

A futuro El senador adelantó que ahora lo primero que se está haciendo es congregar a todas las entidades, tanto del sector público como privado, las cuales serán las aliadas para las mesas de acompañamiento en los proyectos y planes de desarrollo del Gobierno y la Oficina de Gestión Senatorial en esta provincia.

También se busca apoyar y fortalecer las asociaciones e instituciones para que todas puedan elaborar sus propios planes y llevarlos a LA mesa de discusión; relanzar la Cooperativa Agrícola.También se tiene en carpeta la realización de un censo agropecuario, con el objetivo de saber de qué dispone la provincia.

En cuanto a las partes comercial y empresarial se tomará en cuenta la bancarización y formalización. Y en el sector productivo se tomó como tema medular la titulación de los terrenos.

Mariotti aseguró que con la puesta en marcha de los planes y programas de desarrollo se proyecta que para el 2030 Monte Plata reduciría significativamente los niveles de pobreza e indigencia.

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO En el encuentro con los sectores productivos y líderes de la sociedad civil participaron Emerson Vegazo, representante de Cooperativa Casa Verde; Marcos Ruedan, de la Asociación de Ganaderos local, y Juan Tomás Brito, de la Asociación de Productores de Cacao.

También Carlos Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción; Manuel Guillén de la Asociación de Empresas Ecoturísticas; Pablo Payero de la Agencia de Desarrollo Económica Local, entre otras entidades.

Emerson Vegazo manifestó que lo primero es saber que todo se enmarca en el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y luego “diseñar un plan estratégico para desarrollar a Monte Plata, para que en materia productiva pueda competir con los demás mercados nacionales e internacionales”, indicó. Agregó que es preciso tomar en cuenta y considerar “en qué vamos a invertir; que sea sostenible, genere empleos y puede producir niveles de rentabilidad garantizada”.

Unión. Lo primero que se está haciendo es congregar a todas las entidades, tanto del sector público como privado.

Tags relacionados