Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN CAMINO AL PACTO FISCAL

Sindicatos sugieren gravar a “los ricos

UNA RUTA PARA OBTENER INGRESOS CONSISTE EN PERSEGUIR LA EVASIÓN TRIBUTARIA

El Gobierno dominicano ha manifestado que es inminente el llamado para un Pacto Fiscal.

El Gobierno dominicano ha manifestado que es inminente el llamado para un Pacto Fiscal.

Dirigentes sindicales expresaron ayer que en el país no hay espacio para el alza de impuestos y señalaron que el único camino que le queda al Gobierno dominicano es gravar las ganancias de los empresarios y “perseguir la evasión con firmeza”.

En ese sentido, Rafael “Pepe” Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, precisó que no existe otra manera, al tiempo que señaló que así lo planteará ese sector sindical, en caso de que el Gobierno convoque a un diálogo con respecto al Pacto fiscal, que está pendiente de aprobación.

Recordó que en la “reforma fiscal” pasada los empresarios se opusieron a cualquier medida en ese sentido, por lo que el Gobierno, en ese entonces, decidió irse al Congreso Nacional y aumentar el impuesto sobre la transferencia de bienes y servicios (ITBIS) a los artículos de primera necesidad, incluyendo los que en ese momento no estaban gravados.

“Pero resulta que ya hoy no es posible aumentar los impuestos, porque ya ese ITBIS que se puso en ese entonces no deja espacio para más tributos; hoy no hay de donde ponerles más cargas a esos productos de primera necesidad. O sea, que aquí lo único que le queda al Gobierno para recaudar dinero es gravar las ganancias y caerle atrás a la evasión fiscal”, declaró Abreu.

Expresó que a su entender hay que recordar que se habla de un Pacto Fiscal, no de una reforma, como lo que a su juicio se hizo en 2012, por lo que se trata de algo a largo plazo.

Abreu sostuvo que en el caso específico de la evasión fiscal “es algo terrible en el país, pues según un estudio del Banco Mundial, más de la mitad se evade aún del ITBIS que se cobra. Yo creo que ese es el camino por donde las organizaciones sindicales deben ir al consenso, en caso de que se nos convoque a una discusión de ese tipo. Y recordar que estamos hablando de un pacto fiscal y no de una reforma que es lo se hizo en el 2012; pero si hablamos de lo primero, debe ser pensado con más serenidad y profundidad, que hacer lo que se hizo esa vez”, apuntó el dirigente sindical.

De su lado, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Dominicana de Trabajadores Dominicanos (CNTD), al referirse al tema, señaló que el Pacto está planteado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, por lo cual se hace necesario para invirtiendo en el desarrollo del país.

Sin embargo, dijo que no puede ser generalizada el alza de impuestos que afecte a los trabajadores dominicanos, sino que sea una reforma dirigida a establecer impuestos a las transacciones financiera del país, que controlan los sectores económicos.

“Nosotros nos apuntamos a esa trasformación fiscal y esperamos que si la convocan sea con ese objetivo y no con gravar a los más pobres de la nación, como ha sucedido en varias ocasiones”, dijo Ramos.

Los dirigentes sindicales hablaron luego de anunciar la novena edición del curso “Raíces Históricas y Procesos Actuales de Integración en América Latina y El Caribe”, del 2 al 30 de julio de 2016.

El Pacto Fiscal en la mira del país El Gobierno dominicano, por medio de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia de la República, aseguró a la población que el Pacto Fiscal, para el cual “las fuerzas vivas” de la nación esperan convocatoria, no aumentará los impuestos o al menos no busca estas alzas en primer lugar. Sin embargo, economistas, empresarios y sindicalistas están al tanto del llamado a concenso establecido en la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, puesto que se adelanta la posibilidad de un incremento de la presión tributaria, actualmente en 14%, la cual es “muy baja”, de acuerdo con organismos internacionales.

Tags relacionados