Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASI UN MILLÓN DE EUROS

La FAO presenta un plan contra la sequía

La FAO y otras entidades lanzan el plan de Resiliencia a la Sequía, con alcance en cuatro provincias.

La FAO y otras entidades lanzan el plan de Resiliencia a la Sequía, con alcance en cuatro provincias.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) presentó un plan para la Resiliencia a la Sequía, con fines de controlarla en 28 comunidades de Montecristi y Dajabón (en el segmento norte de la frontera terrestre), en adición a San Juan y Elías Piña (corredor de la frontera Sur).

La iniciativa activada por la entidad del tercer sector se sustenta en la financiación de la Unión Europea y, de acuerdo con Carmelo Gallardo, representante de la FAO en República Dominicana, el presupuesto de planificación contra el flagelo climático cuenta con un presupuesto de 923,529 euros (alrededor de RD$50 millones).

Sobre el impacto esperado, la FAO, junto con OXFAM República Dominicana y Plan Internacional, esperan aliviar la situación de 20,000 hombres y mujeres integrados a 44 organizaciones agropecuarias, que operan en las cuatro provincias, donde el plan “Resiliencia a la Sequía” procura proteger el flujo de alimentos.

“El objetivo general consiste en mejorar la vida y la capacidad del índice de resistencia de los vulnerables a la inseguridad alimentaria, afectados por la sequía. También, el objetivo específico es construir capacidades de absorción, adaptación y transformación a la sequía, mediante el fortalecimiento de la alerta temprana, la gobernanza y la aplicación de buenas prácticas”, desglosa la FAO.

Parte del plan, de acuerdo al representante de la FAO en República Dominicana, pretende dejar como producto, líneas de acciones de resiliencia de la sequía en cada uno de los municipios de las provincias mencionadas, las cuales coinciden con altos niveles de pobreza y un potencial agroempresarial significativo. La contraparte del Gobierno Central está a cargo, según un acápite titulado “Aliados estratégicos” el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

(+) SE DESTACA EL CONTROL CONTRA EL HAMBRE

El plan de “Resiliencia a la Sequía” plantea acciones diferenciadas, como fortalecer los vínculos interinstitucionales para la promoción y protección de la seguridad alimentaria, concepto de desarrollo económico que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) se ha preocupado por proyectar en la opinión pública nacional.

De igual manera, con este proyecto, la FAO reconoce en la sequía, una amenaza a la seguridad y establece que, la Comisión Nacional de Emergencias, con sus fines, gestiona mejorar la sequía.

Tags relacionados