Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ordenamiento: vital para cuidar el agua

Otro aspecto esencial del ordenamiento territorial es evitar que continúen perdiéndose terrenos agrícolas, de los cuales hay una gran cantidad con vasto potencial.

Crisis. Según el Codia, en el país han desaparecido o se han secado alrededor de 600 ríos, arroyos, lagunas y otras fuentes acuíferas como consecuencia de la depredación de sus cuencas altas y medias. Esto ha pasado por el mal manejo del agua.

Crisis. Según el Codia, en el país han desaparecido o se han secado alrededor de 600 ríos, arroyos, lagunas y otras fuentes acuíferas como consecuencia de la depredación de sus cuencas altas y medias. Esto ha pasado por el mal manejo del agua.

La necesidad de implementar medidas para manejar adecuadamente los recursos hídricos del país es conocida, pero a pesar de las constantes advertencias, las acciones concretas todavía no llegan. Hace mucho que dos elementos esenciales para ello están en carpeta y no se materializan.

Se trata de los proyectos de leyes de agua y de ordenamiento territorial y uso del suelo. El subdirector técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Franklin Reynoso, planteó que estos dos instrumentos son fundamentales para gestionar eficazmente el agua en el país.

“Eso es una urgencia, una necesidad”, enfatizó Reynoso al participar en el segundo seminario internacional “Agua y cambio climático” organizado por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

Otro aspecto esencial del ordenamiento territorial es evitar que se continúen perdiendo terrenos agrícolas. Reynoso planteó que aquí se ha perdido, por la urbanización, una cantidad incuantificable de terrenos catalogados como los mejores del mundo para la producción.

“Los suelos agrícolas se han ido perdiendo ante nuestros ojos y vamos a seguir deteriorando si no se ordena”, advirtió.

El seminario El Codia realizó el segundo seminario internacional “Agua y cambio climático” con la finalidad de llamar la atención sobre las indiscriminadas agresiones a los recursos naturales que, a decir del presidente de la entidad, Francisco Mosquea, se producen en el país.

Mosquea recordó que aquí han desaparecido o se han secado alrededor de 600 ríos, arroyos, lagunas y otras fuentes acuíferas como consecuencia de la depredación de sus cuencas altas y medias, cuya vegetación ha sido desmontada para comercializar la madera de los árboles derribados, para producción de productos agrícolas y pastos para la ganadería.

El representante del Indrhi corroboró esta información y señaló que es cierto que los ríos han ido desapareciendo por el mal manejo del agua, que debe manejarse desde su nacimiento hasta su desembocadura.

“Cientos de acuíferos correrán la misma suerte si no se controla la deforestación y se detiene la contaminación física, química y biológica que estos padecen”, advirtió el presidente del Codia.

Ante esta realidad, el Codia demanda de las instituciones responsables de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales aplicar medidas para enfrentar el problema, y sugiere que se construyan todas las infraestructuras que sean necesarias para almacenar la mayor cantidad de agua posible.

(+) CONFERENCIA CENTRAL La conferencia central del seminario internacional “Agua y cambio climático” estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, quien destacó que este es uno de los ejes centrales de la diplomacia dominicana. Navarro destacó que ese es un tema que el país ha asumido y quiere aprovechar su liderazgo en la región para promoverlo, por eso lo ha planteado en todos los organismos multilaterales de los que forma parte.

Tags relacionados