Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PASARÍA EL GAFI CON MÁS DE 80%

El país enfrenta el lavado de activos

El intendente de Bancos, César Darío Florentino, sostuvo que no ha detectado anomalías con empresas "offshore" dominicanas, a propósito de la controversia de los Papeles de Panamá.

El Séptimo Congreso Antilavado Bancamérica reunió a especialistas de América Latina, para conversar sobre el flagelo que sustenta las acciones del crimen organizado. Allí, Raúl Baltar, presidente ejecutivo del grupo financiero, aseguró que República Dominicana tiene altos niveles de buenas prácticas de control de los flujos monetarios.

El Séptimo Congreso Antilavado Bancamérica reunió a especialistas de América Latina, para conversar sobre el flagelo que sustenta las acciones del crimen organizado. Allí, Raúl Baltar, presidente ejecutivo del grupo financiero, aseguró que República Dominicana tiene altos niveles de buenas prácticas de control de los flujos monetarios.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) calificaría al sistema circulatorio de la economía de República Dominicana por encima de un 80%, en vista del cumplimiento que las entidades de la nación han aplicado, en cuanto a los principios y normas de consenso global en materia de lavado de activos, control del dinero negro, evasión fiscal y transferencias electrónicas a destinos sancionados.

Esto lo aseguró el intendente de Bancos de la República Dominicana, César Darío Florentino, en un intermedio del Séptimo Congreso Antilavado Bancamérica “Evolución del Cumplimiento Antilavado”, en curso desde ayer hasta el día de hoy en el JW Marriot, con expositores provenientes de Argentina, Perú, Panamá, México, Estados Unidos, Bolivia, Uruguay, Venezuela, además de República Dominicana.

Florentino valoró el Congreso organizado por Bancamérica como una expresión de que la banca privada tiene el compromiso de asumir su cuota de responsabilidad en el combate al lavado de activos, considerado como el centro de gravedad o raíz del crimen organizado, una de las principales amenazas a la seguridad nacional de acuerdo al Manual de Doctrina Conjunta de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, entre otras formas de comisión de delitos.

“No tengo en este instante cifras o el impacto preciso que tiene el lavado de activos en las operaciones de las instituciones financieras, las presiones para la inflación o un estimado de la cantidad de recursos que pasan por este proceso ilícito; no obstante, cabe destacar que los agentes conformantes del sector de las altas finanzas han invertido cuantiosos recursos en tecnologías de la información, entrenamiento para su personal y certificaciones de buenas prácticas, con fines de que este problema sea controlado y reducido al mínimo”, sostuvo el funcionario regulador.

El GAFI es un organismo multigubernamental creado en 1989 por un grupo de grandes países, como Estados Unidos, Rusia y China, cuya principal preocupación consistía en bloquear la financiación al terrorismo. El intendente de Bancos entiende que sus especialistas pasarán revista del país en el cuarto trimestre del año.

((Cerrar las ventanas Securitizar lavado es un desafío Raúl Baltar, presidente ejecutivo de Bancamérica, sostuvo que mantener bajo control el lavado de activos es un reto que tienen por delante las entidades financieras, las cuales hacen grandes esfuerzos e inversiones con fines de que sus entidades no sean canales de este mal, pero que “siempre, aunque se cierren las ventanas de mayor relevancia, otras se abren y por eso la alerta debe ser permanente, compromiso que tenemos en la institución”. Esto lo dijo en el marco del Séptimo Congreso Antilavado Bancamérica, con el tema “Evolución del Cumplimiento Antilavado”.

Tags relacionados