Ciberseguridad es carga pesada para los bancos de RD

Al Segurinfo lo auspicia la OEA, para fomentar la elaboración de una estrategia de ciberseguridad en Iberoamérica.

Al Segurinfo lo auspicia la OEA, para fomentar la elaboración de una estrategia de ciberseguridad en Iberoamérica.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Las entidades financieras invierten al menos el 4% de la cifra de sus gastos totales en mantener fortalecidas sus estructuras de seguridad informática, puesto que flagelos como el “phishing” o robo de identidad digital comprenden las principales amenazas que enfrentan de cara a garantizar el patrimonio de sus clientes y sostener la rentabilidad.

Esta estimación la hizo Rosario Sang, presidenta de la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC), antes de iniciar el Segurinfo República Dominicana 2016, organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Información y las Comunicaciones (Usuaria), con el padrinazgo político-hemisférico de la Organización de Estados Americanos (OEA). El evento tuvo lugar ayer en el Crowne Plaza Santo Domingo.

“La seguridad de la información es una de las preocupaciones de mayor peso en el empresariado en general, ahora bien, las altas finanzas, sector que durante los últimos años ha mejorado sus niveles de eficiente por medio de las nuevas tecnologías, es sensible a las vulnerabilidades, porque de esto depende en parte la confianza de los usuarios, la satisfacción de sus clientes y su rentabilidad, sin contar con el efecto que tiene la ciberseguridad en los costos de los servicios financieros”, manifiesta Sang, también empresaria que se ha destacado en la implementación de centros de datos adaptados a necesidades específicas.

La representante de la OEA en República Dominicana, Yolanda Araceli Azuara Ferreiro, se refiere al Segurinfo, evento que ha tenido lugar en varias naciones de Iberoamérica, como una forma de fomento por parte del organismo multilateral para que cada nación del continente cuente con una estrategia de ciberseguridad factible, aceptable e idónea.

El bloque de Estados convino con Usuaria la celebración de estos eventos, porque, según Alberto Chehébar, vicepresidente de la institución argentina, las amenazas a la seguridad en el ciberespacio deben enfrentarse con acciones globales, “a raíz de que el alcance de los malhechores en este ámbito también es mundial”.

Sobre la relación de la brecha de seguridad informática con otras descomposiciones socioeconómicas, Rosario plantea que el crimen organizado expresa su poder por medio de estas nuevas fronteras digitales. “A la seguridad nacional se le añade la vigilancia de los espacios terrestre, aéreo y marítimo, con fines de propiciar un desarrollo sostenido de la nación, es fundamental cuidar esa nueva frontera digital, cada vez más amplia, porosa y factible, tanto para lo bueno, como para lo malo.

Tags relacionados