Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FISCALIDAD

Empresarios esperan convocatoria a pacto

Relevancia. El pacto fiscal es esencial, entre otros aspectos, para reducir la evasión, la falsificación y mejorar la calidad del gasto.

Relevancia. El pacto fiscal es esencial, entre otros aspectos, para reducir la evasión, la falsificación y mejorar la calidad del gasto.

Avatar del Listín Diario
Lilian Tejeda/Patria ReyesSanto Domingo

Ante la manifiesta disposición del Gobierno, el sector empresarial dominicano espera casi con ansias la convocatoria al impostergable pacto fiscal. Eso sí, no sin antes concluir el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

Sin embargo, hasta el momento los empresarios no han sido convocados, al menos formalmente, para tratar el tema, según indicó ayer el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán.

“Esperamos que el Gobierno cumpla con el mandato de ley, que llama a una reforma integral a través del Consejo Económico y Social (CES). Esperamos eso y no que quiera venir con algunas reformas parches como en el pasado. Aquí necesitamos una gran reforma. Hay que removerlo todo”, planteó Taveras.

El dirigente empresarial enfatizó que el pacto fiscal es inminente, que a su juicio debe estar acompañado de muchas reformas institucionales para que pueda “caminar”. Taveras destacó que nunca como antes el sector empresarial está muy unificado y tiene una visión unificada en torno al tema.

En sintonía Taveras indicó que el sector está en plena disposición de colaborar, negociar y ceder cuando sea necesario para llegar a un consenso y lograr el pacto, que a su entender impactará a toda la población.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, reiteró que los empresarios están conscientes de la necesidad de un pacto fiscal y dijo que en este sentido el Gobierno dominicano y el sector privado están en plena sintonía.

“Debemos sentarnos en una mesa de diálogo y vamos a empezar a conversar sobre cuáles son las cosas que debemos reducir y cuáles son las cosas que debemos aumentar. Estamos a la espera de que el Gobierno dominicano nos invite a la mesa del diálogo para nosotros dejar saber nuestra propuesta”, manifestó De Moya.

De Moya destacó la importancia de reducir la evasión, la falsificación y los impuestos que no son pagados por el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Mientras, en una actividad en la que coincidió con De Moya, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, aseguró que la convocatoria al pacto fiscal será una de las primeras tareas de la próxima gestión de Danilo Medina.

Tags relacionados