Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Casi listo plan de marina mercante

EL DIRECTOR DEL CEI-RD DESTACA AUMENTAN LAS EXPORTACIONES

Encuentro. Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), durante su participación en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury; y Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios.

Encuentro. Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), durante su participación en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury; y Cándida Acosta, editora de Economía & Negocios.

El Gobierno, a través del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), trabaja desde aproximadamente un año en una ley-reglamento de marina mercante, que incluye la creación de una flota para que el sector privado invierta en ella.

El proyecto está en fase de revisión final para ser enviado al presidente Danilo Medina, reveló el director ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, durante su participación en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios.

La operación de una marina mercante aumenta el dinamismo del comercio internacional y las inversiones, y de ahí su importancia.

El funcionario destacó el crecimiento de 5% con relación al 2014 de las inversiones, y valoró que a pesar del contexto global las exportaciones que, en 2015 habían decrecido ligeramente, en el primer trimestre de este año registran un crecimiento.

De igual modo, recordó que la economía mundial se ha desacelerado y, sin embargo, “contra viento y marea República Dominicana ha logrado mantener su nivel de exportación”. Sostuvo que si se excluye la minería, la construcción y dos o tres rubros que son “commodities” internacionales, las exportaciones estarían en nuevos positivos. Recalcó que a pesar de la veda de productos agrícolas impuesta por Estados Unidos, la veda de Haití, la sequía y el decrecimiento de muchas economías, las exportaciones dominicanas se recuperaron y se han mantenido creciendo en el transcurso del trimestre enero-marzo de este año, que es el último dato que se tiene. Solo de productos agrícolas las exportaciones crecieron 2.9%, añadió.

Invita a RD Exporta 2016 Rodríguez también exhortó a participar y a visitar la feria RD Exporta 2016 que se llevará a cabo en el puerto Sansoucí, durante el 28 y 29 de este mes, donde hay pautadas más de 3,500 reuniones de negocios y llegarán compradores de más de 40 países del mundo. Habrán 250 stands (cubículos) con exhibiciones de todo tipo de productos (agropecuarios, industriales, servicios).

Se tratará, dijo, de la primera feria multisectorial que se hará en el país. A la actividad inaugural fue invitado el presidente Danilo Medina. El funcionario reveló que para exportar existe un plan estratégico mediante una cultura exportadora, y capacitación, ya que la formación de exportadores ha aumentado de 1,200 personas a 6,000; se trabaja en una mayor calidad de bienes y servicios, con planes de certificación de calidad a cientos de productores; y en lograr una mayor participación en ferias, lo que se evidencia en el hecho de que se ha triplicado la participación de personas que viajan al exterior con esos fines. Indicó que de la feria “Produce Market Association” (PMA), en Anaheim, California, Estados Unidos, se han traído ventas proyectadas de hasta US$50 millones.

Rodríguez destacó la colaboración de entidades como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Adoexpo, los industriales de Herrera, la Cámara de Comercio de Santiago, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

De mismo modo, indicó que cerca de la mitad de los compradores han sido aportados por los embajadores y cónsules, y en ese aspecto señaló que la embajada de Francia y el consulado de Guadalupe han aportado más de 30 compradores cada una, y la embajada de Panamá más de 20. La entrada tendrá un costo simbólico de RD$250 y se aspira a que cada día asistan unas 10,000 personas, y que sea la feria más grande la región del Caribe.

Inversiones crecen: República Dominicana continúa atrayendo inversiones extranjeras directas de forma importante. Más de 1,000 inversionistas por año se han estado recibiendo en el país, y solo el pasado año el comportamiento de las inversiones extranjeras directas (IED) aumentó 5%. Hay interés de grandes cadenas comerciales de instalarse en el país y también hay interés de una industria automotriz, de nuevas cadenas hoteleras y de inversionistas en el sistema financiero, dijo el director ejecutivo del CEI-RD. Este mes se informó de un nuevo banco de inversiones colombiana-venezolana.

“Las inversiones van muy bien. El presidente Medina ha hecho una labor formidable, porque mientras en la mayoría de países de la región la inversión se ha caído, en República Dominicana ha aumentado”, expresó el funcionario al destacar que tomando en cuenta el comportamientmo de los últimos 10 años, el mayor inversionista sigue siendo Estados Unidos, seguido de Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia, México y Venezuela. En 2015, dijo, la IED fue de US$2,221 millones.

En tanto que en los útimos cinco años se destaca una participación en los sectores de comercio y servicios con un 27%, turismo 14.5%, minero 12.9%, inmobiliario 12.5%, electricidad 10.6%, telecomunicaciones 7.9%, zonas francas 7.9% y el financiero con un 7.4%.

Tags relacionados