Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BANCAMÉRICA

El país será sede de congreso antilavado

Entrevista. El presidente de Bancamérica, Raul Baltar, destacó que para prevenir el lavado de activo se debe afianzar una cultura ética.

Entrevista. El presidente de Bancamérica, Raul Baltar, destacó que para prevenir el lavado de activo se debe afianzar una cultura ética.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El lavado de activo es una amenaza constante para la estabilidad de las instituciones bancarias. Un buen sistema regulatorio, una vigilancia eficiente y efectiva, una cultura ética y un alto nivel de responsabilidad de los ejecutivos bancarios son los puntos claves para prevenir el riesgo.

Así lo destacó el presidente ejecutivo de Bancamérica, Raul Baltar, durante una entrevista en la anunció la celebración del “7mo. Congreso Antilavado Bancamérica”, los días 16 y 17 de junio, en los salones del JW Marriot.

El máximo ejecutivo de Bancamérica señaló que República Dominicana está bien posicionada en materia regulatoria para la prevención del lavado de activo.

Indicó que el sistema bancario y las autoridades públicas responsables de regular el sistema financiero nacional aprendieron muy bien las lecciones que les dejó la crisis del 2007.

No obstante, explicó que es necesario trabajar para afianzar una cultura de responsabilidad y cumplimiento ético que funcione en favor de la prevención y que debe partir desde una perspectiva de que “todos somos parte”.

Señaló que la formación del personal bancario en función de esa cultura de responsabilidad ética es importante, a la par de que las entidades garanticen calidad de empleo para así evitar debilidades en el sistema.

El rápido avance de la tecnología y el sistema de pago electrónico es otro de los retos que señaló Baltar enfrenta el sistema bancario por los riesgos que se presentan para prevenir acciones de lavado de activo y delictivas.

EXPERTOS ANTILAVADO VENDRÁN AL CONGRESO El 7mo. Congreso Antilavado Bancamérica contará con la participación de expertos en prevención de lavado de activos nacionales e internaciones, indicó la directora de Mercadeo y Productos de Bancamérica, Ninoska Suárez. De Panamá, Julio Aguirre; de Perú, Juan Carlos Medina; de Argentina, Fernando Di Pasquale; de Estados Unidos, Claudia B. Huesmann.

Tags relacionados