Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GENERACIÓN

Seis cultivos agrícolas tienen potencial para la generación con biomasa

Dato. La mayor parte del interés en la biomasa en el país ha surgido de las empresas que buscan ecologizar sus operaciones.

Dato. La mayor parte del interés en la biomasa en el país ha surgido de las empresas que buscan ecologizar sus operaciones.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Banano, cacao, café, plátano, arroz y caña de azúcar son los seis cultivos dominicanos con alto potencial para ser utilizados en la producción de energía de biomasa.

El Worldwatch Institute, en su publicación titulada “Aprovechamiento de los Recursos de Energía Sostenible de la República Dominicana”, señala que un estudio realizado por el Departamento de Agronomía de la Universidad ISA en el 2013 concluyó que la caña de azúcar, el café y el arroz son los cultivos de biomasa con el mayor potencial para la generación de electricidad en el país.

Indica la publicación del Worldwatch Institute que actualmente el país produce alrededor de 1.5 millones de toneladas de bagazo de caña de azúcar al año y solo el 30% se utiliza para generar electricidad, aunque los principales ingenios azucareros utilizan bagazo para la cogeneración.

El bagazo de caña de azúcar tiene el mayor potencial de materia prima de biomasa en el país, destaca.

Esta publicación también advierte que un aumento en la producción a gran escala de cultivos energéticos para la generación con biomasa fomentaría prácticas agrícolas de monocultivos que podrían provocar una serie de problemas ambientales y locales, como la degradación del suelo, pérdida de la biodiversidad, el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes químicos, y contaminación de las vías fluviales.

Sostiene, además, que el aumento de la generación de energía con biomasa puede crear en un futuro una competencia con las plantaciones de cultivos destinados a la alimentación por tierra agrícola limitada, una tendencia que en otros países ha hecho subir el precio de los alimentos.

A pesar de esta advertencia, la entidad indica que no se debe obviar el rol fundamental que está llamada a jugar la energía generada por biomasa en la futura matriz energética. “En el corto y mediano plazo, la generación de biomasa puede servir como una fuente fiable y renovable de energía de carga base, especialmente en lo que todavía se están desarrollando soluciones para hacer frente a los desafíos de variabilidad que surgen con otras fuentes de energía renovables como la eólica y la solar”.

Tags relacionados