Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

No hay razones para subir precio del arroz

LÍDER DEL SECTOR ASEGURA QUE HAY SUFICIENTE CEREAL ALMACENADO

Alimento. El arroz es casi imprescindible en la mesa de los dominicanos. Aseguran que su precio está estable.

Alimento. El arroz es casi imprescindible en la mesa de los dominicanos. Aseguran que su precio está estable.

En el país hay arroz suficiente para todo este año, por lo que no hay razones válidas para que, al menos por ahora, se registren alzas del producto, así lo aseguró ayer el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), César Espaillat.

Espaillat consideró que si se han registrado alzas, como han reportado algunos consumidores, es porque los comercios quieren incrementar sus márgenes de beneficios.

“Eso son problemas de las estrategias de ventas de cada negocio, pero al por mayor los molineros no han subido el precio. No hay razón para eso porque ahora tenemos suficiente arroz en existencia”, aseguró el líder arrocero.

Espaillat enfatizó que la cosecha pasada de arroz fue muy buena, por lo que no hay ni siquiera ninguna expectativa de que este año haya desabastecimiento ni aumentos de precios del cereal, que es casi imprescindible en la mesa de los dominicanos.

El presidente de la Fenarroz precisó que los productores no han variado sus precios, los cuales, a su juicio, tampoco son afectados por cuotas de importación del producto establecidas en el tratado de libre comercio que tiene el país con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta). Es común que los consumidores reporten ligeras alzas en el precio del arroz, sin embargo, tanto las autoridades del Ministerio de Agricultura como líderes del sector arrocero siempre insisten en que hay suficiente producción y aseguran que en los últimos años el precio de este cereal se ha mantenido estable.

Sin variación: El actual presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la Duarte, Miguel Minaya, indicó que el precio del arroz se mantiene estable. Precisó que el saco de 125 libras se mantiene entre RD$1,900 y RD$2,300, dependiendo de la calidad del producto. Conforme a estos precios, la libra ronda entre RD$15 y RD$18 en los establecimientos de ese mercado.

En sentido general, Minaya manifestó que en los últimos días muy pocos productos agropecuarios han experimentado alza en su precio. Entre los que sí han aumentado citó la lechoza, el melón, la sandía, que se han incrementado alrededor de un 10%. El precio de los víveres se mantiene estable e incluso el costo de algunos ha disminuido, aseguró el comerciante.

Tags relacionados