Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMERCIO ILÍCITO EN RD

Nuevas estrategias en el combate al contrabando

NO SOLO TIENE IMPLICACIONES ECONÓMICAS, SINO DE SEGURIDAD

El economista Luis H. Vargas entiende que el contrabando es un problema que nace con la República y que tanto las aduanas dominicanas y haitinas deben fortalecer sus controles contra el problema fiscal.

El economista Luis H. Vargas entiende que el contrabando es un problema que nace con la República y que tanto las aduanas dominicanas y haitinas deben fortalecer sus controles contra el problema fiscal.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha proclamado haber destruido mercancías por valor de RD$1,000 millones desde que inició un programa de ataque al contrabando en 2014, hasta diciembre de 2015. Desde el punto de vista privado, la productora de derivados del tabaco, Philip Morris Dominicana, publicó un estudio cuya mayor conclusión fue la pérdida fiscal de RD$1,200 millones por causa del trasiego ilegal de cigarrillos, solo en 2014.

Al tiempo que en el ámbito internacional, el Parlamento Europeo calcula en 10,000 millones de euros por año lo que los Estados de la Unión Europea dejan de percibir en materia impositiva por el comercio sombra de cigarrillos.

A la hora de abordar el problema, los interesados por lo general no hacen una distinción entre contrabando, el trasiego de mercancías por pasos informales, con la evasión del arancel, en el cual los infractores se las arreglan para pasar bienes por las terminales formales sin pagar tributos en absoluto o los impuestos que ameritan las normas fiscales, como define Daniel Pou, politólogo, también especialista en seguridad, co-fundador del Instituto Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez”.

“No hay un registro certero de lo que es el contrabando. En especial de las mercancías que transitan por caminos informales que comunican a Haití con República Dominicana. Pero es de importancia resaltar que este no es solo un inconveniente económico, sino también de seguridad nacional”, sostiene Pou.

El especialista vincula el fenómeno con la seguridad nacional, puesto que, a su entender, el contrabando es una expresión de la incapacidad estatal para vigilar las franjas fronterizas.

Para contrarrestar el flagelo, Pou expresa algunas recomendaciones, tales como establecer mejores controles del personal aduanero, instaurar procedimientos arancelarios más claros, implementar tecnología para detectar objetivos valiosos no declarados y fortalecer el régimen de consecuencias “porque en otros países el contrabando se castiga con todo el peso de la ley, algo que no ocurre en República Dominicana”.

(+) EMPRESARIOS ENCARAN EL CRIMEN ORGANIZADO El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, sostuvo que hace alrededor de tres años y medio que el contrabando de productos agropecuarios va en baja, a raíz del apoyo que ellos les han dado a los cuerpos castrenses, en especial al Ejército de República Dominicana. “Hemos facilitado al Ejército cinco camionetas y 10 motocicletas para apoyarles”.

Tags relacionados