Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ganaderos sugieren revisar DR-CAFTA

Lecheros en problemas por sobreoferta internacional.

Lecheros en problemas por sobreoferta internacional.

El Patronato Nacional de Ganaderos, gremio que agrupa a los productores lácteos, publicó ayer un documento, donde sugiere al Estado dominicano algunas medidas, para contrarrestar la pérdida de mercado para los productos lácteos locales, en una situación complicada frente al aumento de la oferta internacional.

Los lecheros sugirieron que el Gobierno solicite la revisión del DR-CAFTA” “en razón de que los países desarrollados continúan subsidiando a sus productores y procesadores, lo que constituye una competencia desleal”.

Entienden, de igual modo, que como necesaria la realización de planes sociales con productos nacionales, tales como el Desayuno Escolar en las vacaciones, suministrar leche, además: Salud Pública, Comedores Económicos y Plan Social de la Presidencia. “No permitir que se importe lácteos vencidos o próximos a vencerse, además de evitar las sub-evaluaciones. Importar productos lácteos en la época de baja producción de leche del país”, explicó el documento.

También, hacer una campaña de promoción con fines de estimular el consumo de productos dominicanos y las plantas procesadoras deben adquirir más leche, para utilizarla en los planes sociales, además de hacer una campaña, con el propósito de bajar los costos de producción.

“El CONALECHE debe establecer por lo menos un 5% de los recursos recibidos mensualmente para utilizarlos en los planes de contingencia. Es importante que de los recursos obtenidos como consecuencia de la venta de los contingentes lácteos, por lo menos el 50% se utilicen para desarrollar planes de extensión, capacitación e investigación a los ganaderos. Además, parte de estos recursos obtenidos se pueden usar para auxiliar a los productores y procesadores en los momentos difíciles”, plantea la nota.

Sugieren de igual forma, como una de las últimas alternativas, la aplicación de las medidas de salvaguarda. “Que se apruebe la ley del etiquetado de los productos lácteos, sobre todo los productos importados, sea obligatoria su etiqueta en español”. Asimismo, bajar los costos de producción, con un mejor uso de los pastos y los forrajes, con programas de Silo y Heno. Además hacer un banco de proteína, siembra de leguminosas y preservación de las aguadas.

“Es necesario que el Gobierno tome medidas para proteger a los productores y procesadores de lácteos, porque crean cientos de miles de empleos”, establece la nota. Sostienen que si la situación de los productores de leche se torna más difícil, se pueden renegociar las deudas con el Banco Agrícola, concluyen.

Tags relacionados