Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Sugiere plataforma para la producción

Ángel Estévez y el Clúster del Mango Dominicano anunciaron ayer la Feria Expo Mango 2016, que tendrá lugar en la plazoleta del Ayutamiento de Baní del 9 al 12 de este mes de 2016.

Encuentro. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, junto a productores de mango de Baní, invitó a toda la población a apoyar la Feria Expo Mango 2016.

Encuentro. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, junto a productores de mango de Baní, invitó a toda la población a apoyar la Feria Expo Mango 2016.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El ministro de Agrícultura, Ángel Estévez, llamó ayer a los productores a cambiar la forma de producir y a crear una plataforma que propicie las condiciones para disminuir los daños que causan las eventualidades del clima a la agropecuaria.

Al momento de anunciar la celebración de la XII Feria Expo Mango 2016, que será celebrada en Baní del 9 al 12 de este mes, el ministro aprovechó para motivar la realización de una reunión con los agricultores de la provincia Peravía, para crear lo que denominó “una plataforma del mango” y relanzar la producción de este rubro, su cultivo y el apoyo del Gobierno.

“Ya no podemos producir mango cuando la naturaleza nos mande agua, el 2014 y el 2015 fueron años muy secos y ahora tenemos muchas lluvias y no solamente la sequía hace daño, también la lluvia hace daño y por eso debemos prepararnos para crear las condiciones, y producir mango independientemente de si hay o no sequía”.

El ministro destacó que el presidente Danilo Medina decidió que en el próximo cuatrenio la prioridad del Gobierno será el agua, pidió a los productores unirse a este propósito.

Ángel Estévez, junto a los miembros directivos del Clúster del Mango Dominicano y representantes de distintas entidades afines, dio a conocer ayer los detalles de la exposición de mango dominicano que se realiza cada año en la provincia Peravia.

El ministro expresó que este año, igual que los anteriores, se desarrollarán jornadas técnicas durante tres días, donde se expondrán las últimas tecnologías aplicadas a la producción e industria del mango, ya que la feria tiene como lema “Tecnología Sostenible para la Competitividad”.

Estévez refirió que en el 2015, la exportación de mango en el país creció 7%, sobrepasó un millón de dólares, llegando a la cifra de US$17.5 millones.

Felicitó a los productores de Baní por lograr que el mango de esta zona se establezca como marca país por su reconocida calidad y se comprometió a dar un mayor apoyo a este sector que aseguró tiene un buen margen de crecimiento.

Destacó que existe una gran oportunidad de exportación en las frutas dominicanas y que existe una gran demanda en los mercados internacionales (Estados Unidos, Europa y Asia), sin embargo, dijo que hace falta la voluntad de cambiar en la manera de producir de los agricultores.

En el acto de anuncio de la Expo Mango 2016, también tomaron la palabra el presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), Andrés Onesimo Mejía y el presidente del Clúster del Mango Dominicano, Rafael Leger.

Leger resaltó que la sinergía entre el sector público y privado ha hecho posible la exportación de 2.5 millones de cajas de mango el año pasado. Sostuvo que en la actualidad existen 86,000 tareas de tierra sembradas de mango en el país.

((Producción El 60% se exporta y un 40% se queda El presidente del Clúster del Mango Dominicano, Rafael Leger, aseguró que entre el 60% y el 70% de la producción de mango del país se exporta a diferentes mercados, quedando el 40% para el consumo local. Destacó que esta fruta, por el empeño que han puesto los productores para garantizar la calidad, goza de la aceptación de los consumidores, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó que el mango de la República Dominicana, aunque sea la misma variedad que se produce en otro país, resulta ser más dulce. “Baní es la capital del mango”, enfatizó el ministro e hizo un llamado a la población de todo el país a apoyar esta feria que se inaugura el próximo jueves 09 de junio, en la plazoleta del ayuntamiento de la provincia Peravia.

Reiteró el llamado a los empresarios agrícolas a cambiar la forma de producir para así aprovechar el espacio de crecimiento que tiene el sector productor de frutas por la gran aceptación y demanda que existe actualmente en los mercados internacionales. Estévez dijo que el ministerio está dispuesto a ayudar a los pequeños productores que tengan acceso a la tecnología.

Tags relacionados