Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECLARACIONES

BID financiará energía limpia a productores

ENTIDADES PROMUEVEN RED NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Finalidad. Ser más amigables con la preservación de la naturaleza en el proceso de producción de alimentos y ofrecer mayor calidad a los productos son los objetivos de la Red Nacional de Producción Más Limpia y Uso Sostenible de los Recursos Naturales.

Finalidad. Ser más amigables con la preservación de la naturaleza en el proceso de producción de alimentos y ofrecer mayor calidad a los productos son los objetivos de la Red Nacional de Producción Más Limpia y Uso Sostenible de los Recursos Naturales.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará a productores dominicanos que en sus empresas hagan uso intensivo de energía eléctrica y que quieran cambiar su sistema a una matriz de generación de energía limpia.

Así lo dejó saber el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, al momento de anunciar la puesta en marcha de la Red Nacional de Producción Más Limpia y Uso Eficiente y Sostenible de los Recursos.

Benítez refirió que el BID está dispuesto a financiar desde US$500,000 y hasta US$10 millones a las empresas dedicadas a la producción agropecuaria para que puedan explorar la posibilidad de cambiar su matriz energética a modelos de producción de energía limpia. Explicó que ya existe un grupo de empresas interesadas en participar en este programa a través de la Red, que coordina el Ministerio de Medio Ambiente.

Agregó que las empresas interesadas serán auditadas por el BID para valorar su posibilidad de que puedan contribuir con una producción más limpia desde la utilización de prácticas amigables y sostenibles desde la perspectiva medioambiental.

Osmar Benítez presidió el acto de difusión de la Red Nacional de Producción Más Limpia y Uso Sostenible de los Recursos, el cual está coordinado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Industria y Comercio y Agricultura. En este acto participaron los viceministros Zoila González y Héctor Vinicio Mella Garrido.

El presidente ejecutivo de la JAD indicó que la entidad se siente complacida de ser seleccionada por los ministerios como uno de los centros de promoción de los objetivos de la Red de promover una producción amigable con los recursos naturales, y exhortó a los productores agrícolas a asumir en la práctica la utilización de técnicas que protejan el medio ambiente, y de paso eleven la calidad de los productos.

“Nosotros lo hemos asumido, no solamente por la petición de las autoridades que están coordinando esto, sino por la voluntad y el convencimiento de la necesidad que tenemos en la actividad productiva del campo de que generemos alimento, que creemos riquezas en las zonas rurales siempre tomando en cuenta la posibilidad de trabajar con técnicas de producción que utilicen practicas amigables con el medio ambiente”, enfatizó Benítez al momento de señalar que más del 80% de lo que consume el país es fruto del trabajo de los productores agrícolas.

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Zoila González, destacó que trabajar para una producción más limpia, además de dar sostenibilidad a las actividades agrícolas, beneficiará a los consumidores de alimentos, quienes tendrán acceso a productos sanos. Detalló que ya la Red cuenta con 10 miembros, y que la misma será un aliado en la búsqueda del desarrollo económico y la preservación de los recursos naturales.

Luego de las palabras de bienvenida de la viceministra, fue iniciado el segundo taller para tratar el tema de “Producción Más Limpia y Desarrollo Sostenible”, a cargo del representante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Víctor Hernández.

Durante el encuentro participaron los representantes de la Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino) y la Granja El Naranjal, quienes compartieron sus experiencias en relación a las mejoras obtenidas en el proceso productivo.

((PROGRAMA ENTIDADES SE PROPONEN COORDINAR ACCIONES Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a Industria y Comercio y Agricultura se proponen coordinar acciones de promoción y desarrollo para revisar los procesos de producción que realicen emisiones contaminantes y hacerlos más efi cientes.

De igual modo, dentro de sus objetivos está la transferencia de conocimientos tecnológicos de energías más limpias como la solar, eólica e hídrica, además del aprovechamiento de los recursos de biomasa con los que cuenta el país.

Las entidades indicaron que este programa contribuirá a una innovación tecnológica en la agropecuaria, a través de la implementación de herramientas y técnicas de producción que protejan el medio ambiente.

Tags relacionados