Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

Retener el talento en la empresa es un gran reto

EXPERTO DICE FALTA EDUCACIÓN SOBRE EL VALOR DEL CAPITAL HUMANO

Cambio. Un reto de la gestión humana es propiciar cambios en la mentalidad directiva de las empresas.

Cambio. Un reto de la gestión humana es propiciar cambios en la mentalidad directiva de las empresas.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La demanda cada vez más creciente de personas capaces de asumir la tarea del desarrollo económico y la alta exigencia del libre mercado a nivel de competitividad imponen a los departamentos de recursos humanos un gran reto: mantener el talento motivado y en plena identificación con los objetivos de la empresa.

Parecería que conseguir un personal competente que aporte un “plus” o que agregue valor a sus asignaciones diarias es la tarea más difícil que puede tener el departamento de gestión humana de cualquier empresa. Sin embargo reterner el talento ya descubierto y captado es una labor aún más complicada, sobre todo en países donde el salario promedio es muy deprimido.

A juicio de Miguel Germosén, gerente general para República Dominicana del Grupo GIN, empresa líder en México y Latinoamérica en asesoría y administración de capital humano, las empresas deben cambiar de actitud en cuanto a los incentivos que ofrecen para captar el personal que requieren, pero sobre todo deben crear un clima de beneficios progresivos que motive a sus talentos no solo a permanecer en la empresa, sino a identificarse con su marca.

Señala que para los trabajadores, aunque el salario es importante no es lo fundamental, es que la empresa debe crear para sus trabajadores condiciones laborales que los empujen al crecimiento constante, a ser creativos e innovadores.

“Para mí es doloroso que en República Dominicana el salario promedio del 80% de los profesionales ronda los $20,000 pesos”, indica agregando que son muchas las acciones que las empresas pueden adoptar para mantener un personal competente y motivado.

Sostiene que aunque las empresas tengan razones para intentar disminuir los costos operacionales por un asunto de competitividad, el sacrificio no debe ser en base a crear condiciones laborales que desmotiven a sus talentos y les obligue a migrar hacia otras empresas.

En una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO para dar a conocer el portafolio de servicio del Grupo GIN en materia de “outsourcing” o gestión y administración de capital humano, el especialista refiere que existe una falta de educación en las empresas sobre el valor que tiene un personal capacitado, y afirma que esto genera un grave dolor de cabeza a las personas responsables de los departamentos de recursos humanos, “tienen que buscar personal que tenga el perfil del puesto con pobres ofertas de salarios y beneficios”.

LOS MILLENNIAL SON UN RETO PARA LA GESTIÓN El gerente en el país del Grupo GIN, Miguel Germosén, destaca que es contradictorio que en un país con una tasa de desempleo de un 14%, los departamentos de recursos humanos tengan dificultades para conseguir personal capacitado y también enfrenten el reto de reternerlo una vez conseguido. Pone como ejemplo a las y los jóvenes de la generación Millennials (nacidos entre 1980 y el 2000), para quienes, según su juicio, lo más importante no es el sueldo y muchas veces en vez de ser empleados prefieren ser emprendedores, porque valoran además del salarios los beneficios colaterales que le ofrece la empresa.

Tags relacionados