Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROPIEDAD INTELECTUAL

El tabaco es segundo más exportado de RD

EXPERTOS SE REFIRIERON A EMPAQUETADOS GENÉRICOS

El Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex), expresó que el total de exportaciones de República Dominicana en el 2015 para productos de tabaco ascendió a US$717 millones, una cifra que ha ido en aumento a través de los años desde el 2010.

Katrina Naut, directora del Dicoex, ofreció además las últimas actualizaciones del caso que tiene República Dominicana, quien junto a Honduras, Cuba e Indonesia reclaman a Australia ante la OMC sobre el empaquetado genérico a productos de tabaco.

De acuerdo a Naut, Australia alega que el objetivo principal de la implementación del empaquetado genérico es reducir la prevalencia del tabaco y que para lograrlo debe reducir el atractivo de estos productos, aumentar las advertencias sanitarias gráficas y reducir la capacidad del envase para “engañar” al consumidor sobre los efectos perjudiciales.

Defensa Sin embargo, la directora del Dicoex defiende que el empaquetado genérico interfiere en el registro, observancia, y el uso de la marca. “La implementación del empaquetado genérico no es un determinante para lograr los objetivos que se desee, de hecho los propios datos de Australia demuestran que el empaquetado genérico no cambia las actitudes ni el comportamiento, sin embargo conduce al abaratamiento de los productos”.

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, se refirió al tema, destacando el objetivo que tiene el país de “procurar la efectiva protección de los derechos de propiedad intelectual”.

Encuentro global: Estas informaciones fueron ofrecidas como parte de un encuentro internacional sobre las nuevas regulaciones de propiedad intelectual organizado por Industria y Comercio a través de la Dicoex y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).

Tags relacionados