Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

ENTORNO MUNDIAL

FMI advierte sobre impacto de deudas

LA ALTA VULNERABILIDAD GLOBAL AFECTARÁ EL GRAN AUMENTO DEL ENDEUDAMIENTO PRIVADO

Organismo. Expertos del Fondo Monetario se refieren a la posibilidad de una subida de las tasas de interés en el mercado global.

Organismo. Expertos del Fondo Monetario se refieren a la posibilidad de una subida de las tasas de interés en el mercado global.

Las actuales condiciones financieras globales plantean un nuevo escenario para los países emergentes y, sobre todo, para aquellos con mayor exposición a la alta vulnerabilidad externa que exhiben las grandes economías.

A ese panorama no escapa República Dominicana, debido a su gran exposición a los ciclos económicos de Estados Unidos que ahora se ve ante un nuevo reto de proyección de alza en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED) entre junio y julio próximo.

Esta situación, junto a un dólar más fuerte, ha estado impactando las inversiones en las economías emergentes, de acuerdo a un reporte de Wall Street Journal Americas del pasado jueves 26.

De igual modo, para el economista en jefe para la América Latina y el Caribe, Alejandro Werner, el financiamiento externo se ha endurecido, planteando un riesgo corporativo.

También, José Viñals, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, alertó en abril que “la fuerte caída de los precios de las materias primas ha agravado las vulnerabilidades tanto de las empresas como de las entidades soberanas” y habla de alta probabilidad de refinanciamientos. Viñals habló sobre los riesgos financieros mundiales, en el blog del FMI sobre temas de económicos de América Latina y el Caribe: “Diálogo a Fondo”.

A estos señalamientos de ciclos económicos regionales que aplican en mayor medida para los países más afectados de América del Sur las reflexiones deberán darse sobre el porcentaje de endeduamiento en monedas extranjeras, señalan expertos, ya que las condiciones financieras globales se han vuelto más volátiles.

Mercado bursátil Carlos Cáceres y Fabiano Rodrígues Bastos, también del Fondo Monetario Internacional, alertaron el 25 de este mes que el aumento del riesgo corporativo camina en cuerda floja, citando especialmente a Brasil y a Argentina, Perú y otras que en conjunto son las siete mayores cotizantes en bolsa.

La OPEP se reúne el 2 de junio próximo Otro riesgo para los países no petroleros se avecina con la próxima reunión prevista para el 2 de junio por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde posiblemente se analice la forma de estabilizar los precios del “commodity” en los mercados mundiales del crudo, de acuerdo a una publicación de Wall Street Journals Americads, que también indica que los recortes de producción que han impactado a la baja del precio puedan continuar.

Tags relacionados