Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Caribe debe integrarse para mitigar efectos nocivos del clima

Laura Faxas y Omar Ramírez hablan sobre cambio climático.

Laura Faxas y Omar Ramírez hablan sobre cambio climático.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a integrar las agendas de cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la búsqueda de lograr un desarrollo próspero, sólido y sostenible.

El funcionario planteó que la estrategia de uso eficiente de los recursos como agua, minerales, suelos, aire, ecosistemas, biodiversidad y combustibles fósiles, con sectores como el de energía, transporte, construcción y alimentos, son clave y puede encontrar en el cambio climático una nueva fuente de financiamiento que no está tradicionalmente consignada a la ayuda al desarrollo.

En cuanto a la riqueza de recursos naturales de la región, refirió que “América Latina y el Caribe tiene apenas el 3.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, pero posee la mayor reserva hidrológica (33%), la mayor extensión de tierras cultivables (30%), así como siete de los 25 lugares de mayor biodiversidad (hotspots) que existen el mundo”.

En cuanto al desafío del financiamiento, Ramírez Tejada mencionó que el costo inicial de financiamiento va más allá de la capacidad tradicional de la inversión pública y que es necesario re-direccionar US$90 billones hacia inversiones limpias y eficientes para lograr el compromiso de los dos grados consignado en el Acuerdo de París.

Ramírez Tajada dijo que este desafío requerirá de la inversión privada, a través de la integración de reformas regulatorias para integrar la inversión resiliente al cambio climático.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL participó como expositor en la Conferencia “Cambio Climático en América Latina y el Caribe: Desafíos para su Desarrollo Sostenible”, en París, Francia.

Tags relacionados