Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PLAN DE ORDENAMIENTO

Discuten futuro de Monte Plata

Reunión. Productores se reunieron a discutir un plan de acción.

Reunión. Productores se reunieron a discutir un plan de acción.

Pese a estar en un período de transición, el senador Charlie Mariotti madrugó para sentarse en la mesa de discusión con sectores productivos de aquí, a fin de identificar prioridades de cara a la conformación de un Consejo Provincial de Desarrollo 2016-2030.

La actividad se desarrolló en el Club de Ganaderos de Monte Plata y además del senador estuvieron presentes: Emerson Vegazo, representante de Cooperativa Casa Verde; Marcos Ruedan, de la Asociación de Ganaderos local y Juan Tomás Brito, de la Asociación de Productores de Cacao.

También Carlos Pérez, presidente de Cámara de Comercio y Producción; Manuel Guillén de la Asociación de Empresas Ecoturísticas, Pablo Payero de la Agencia de Desarrollo Económica Local, entre otras entidades.

Al introducir los trabajos Emerson Vegazo dijo que lo primero es saber que todo se enmarca en Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y luego “diseñar un plan estratégico para desarrollar a Monte Plata para que en materia productiva pueda competir con los demás mercados nacionales e internaciones”, indicó. Agrega que es preciso tomar en cuenta y considerar “en qué vamos a invertir, que sea sostenible, genere empleos y pueda producir niveles de rentabilidad garantizada”.

Mientras que Mariotti, dijo que esta provincia están dadas todas condiciones para desarrollar un plan estratégico de desarrollo a mediano plazo 2016-2020 y a más largo plazo 2020-2030.

Recordó que en el 2010 se diseñó un plan que concluye ahora en el 2016, que ha rendido sus frutos, colando a la provincia en los primeros lugares en producción de piña, cacao, miel, jengibre. Además de fortalecer sectores como la ganadería y la caña de azúcar.

Otro paso de avance es el plan piloto para la alimentación estudiantil del Ministerio de Educación, el aporte de 150,000 raciones del Desayuno Escolar, servidas con leche de la provincia.

A futuro El senador adelantó que lo primero que se está haciendo es congregar todas entidades tanto del sector público como privado, las cuales serán las aliadas para las mesas de acompañamiento en los proyectos y planes de desarrollo del gobierno y la Oficina de Gestión Senatorial en esta provincia.

Tags relacionados