Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

DURANTE ÚLTIMO CUATRENIO

Financian unos RD$1,000 millones al sector cacao

Encuentro. Del 23 al 25 de este mes se celebró la Tercera Conferencia Mundial del Cacao.

Encuentro. Del 23 al 25 de este mes se celebró la Tercera Conferencia Mundial del Cacao.

El director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, José González, reveló que en los últimos cuatro años al sector cacao, el Banco Agrícola ha financiado aproximadamente RD$1,000 millones.

Gracias a esos fondos, se ha logrado apalear las necesidades que se habían ido acumulando por una desa-tención previa en el sector, explicó González.

El funcionario opina que sin embargo es fundamental el uso eficiente de esos recursos. “Partiendo de nuestra economía, que es limitada, hay que hacer un uso eficiente de los recursos”, expresó.

Alianzas público-privadas González precisó que desde la dirección de cacao del Ministerio de Agricultura se han reunido en una alianza público-privada, la que han denominado como una plataforma para el cultivo del cacao, donde se van a involucrar desde la producción hasta la parte de la comercialización.

“Eso es lo que se conoce como la cadena agroexportadora del cultivo porque necesitamos fuentes de financiamiento no reembolsables para hacer competitivos a los productores de República Dominicana”, indicó.

Combate de plagas González destacó que en el Ministerio de Agricultura se da un seguimiento cercano al cuidado de la producción de las plagas y enfermedades. “A través del Ministerio de Agricultura se ofrece asistencia técnica, se controla de manera orgánica y química (...) todos los años se invierte una cantidad significativa en prevención. Afortunadamente nuestra isla es uno de los países que no tiene enfermedades devastadoras que afecten los cultivos, por eso somos tan celosos con nuestras plantaciones.”

Futuro de las exportaciones República Dominicana exporta cacao orgánico a casi todos los continentes del mundo.“En término de exportaciones lo tenemos todo, lo que necesitamos es aumentar la productividad para seguir dando respuesta a las demandas de calidad”, dijo.

El funcionario ofreció esas declaraciones durante el desarrollo de la Tercera Conferencia Mundial de Cacao, realizada del 23 al 25 de este mes en Bávaro Convention Center.

Tags relacionados