Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA 36 SESIÓN DE LA CEPAL

La única cifra aceptable es cero pobreza

RD adoptará las recomendaciones

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMéxico, Santo Domingo

República Dominicana adoptará las recomendaciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) durante la presentación de la “Dimensión regional del seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que se realiza en el marco del 36 período de sesiones de ese organismo, que se celebra en esta ciudad desde el pasado lunes y concluye hoy.

Así lo informó la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, jefa de la delegación que asiste al encuentro.

Cedeño manifestó el total apoyo de República Dominicana a las propuestas de la Cepal, que incluyen un detallado plan de seguimiento al cumplimiento de los objetivos, al igual que mecanismos de intercambio de experiencia y asistencia técnica a la región. Afirmó que la propuesta de la Cepal será discutida en la comisión de seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que designó el presidente Danilo Medina recientemente, adelantando que “se han hecho grandes avances en la definición de las acciones que nos permitirán cumplir los ODS hacia el 2030.” Durante la presentación del documento a cargo de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, los países participantes tuvieron la oportunidad de discutir ampliamente sobre las acciones a tomar para alcanzar la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, la plena protección al medio ambiente, entre otros temas. La vicepresidenta adelantó algunos de los planes que el Gobierno dominicano se ha propuesto, entre ellos Progresando Unidos, y República Digital.

62 personas concentran la mitad de riqueza mundial La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena dijo que hoy día hay un vertiginoso cambio donde las tendencias económicas mundiales “exacerban las contradicciones de un estilo de desarrollo que se ha vuelto insostenible”, al citar casos como la irrupción de China, los mega acuerdos comerciales, las migraciones masivas, la crisis ambiental y la revolución tecnológica como los factores que están transformando la economía, el mundo del trabajo y la sociedad, y el balance de poder entre los bloques.

De igual modo, enfatizó que para los próximos años las tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial serán menores que en décadas anteriores. Puso de ejemplo que en la década de los años 60 el mundo creció a una tasa promedio de 5.4% y ahora es de apenas 2.5%, sin que se vea una mejora sustantiva, además de que las proyecciones de 2.5% este año y de 1.5% en la eurozona no es suficiente para impulsar el crecimiento y el comercio. Como tampoco, las economías emergentes como China e India no han podido impulsar el crecimiento mundial, lo que obedece a la pérdida del dinamismo del comercio, la inversión y la productividad “aunado a la creciente desigualdad global, que reduce la demanda agregada. Esto quiere decir que la gente dispone de menos recursos, pero al mismo tiempo en el mundo hay más dinero y hay una abundante liquidez que se deriva en activos financieros concentrados en países desarrollados”. Bárcena dijo que ese dinero se convierte en papel y no en bienes, servicios y capacidades, lo que ha estado agudizando las asimetrías globales. La secretaria ejecutiva de la Cepal reveló con asombro el aumento histórico de la desigualdad global, ya que hay 62 personas que concentran la riqueza equivalente a 3,500 millones de hombres y mujeres, y a más de la mitad de la población mundial.

Bárcena llamó a implantar un cambio estructural que elimine las tres desi-gualdades fundamentales: la desacelaración, la desi-gualdad y el deterioro ambiental. Exhortó a cambiar la estrategia de actitud de las cosas, y a vencer el cortoplacismo. También dijo que América Latina tiene una deuda con los países del Caribe y que en la región la evasión fiscal pasa de US$320,000 millones. “Un 6.3% del PIB se nos está escapando”, enfatizó.

Tags relacionados