Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CUMBRE INTERNACIONAL

Energía espera iniciar licitación de exploración

Roberto Santana, Antonio Isa Conde, Abdullah Bin Hamad Al- Attiyah y Hugo Giuliani.

Roberto Santana, Antonio Isa Conde, Abdullah Bin Hamad Al- Attiyah y Hugo Giuliani.

El Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana espera iniciar próximamente un proceso de licitación internacional de bloques (segmentos) de exploración petrolera, materia en la que no hay concesión alguna en el territorio nacional, según informó el titular Antonio Isa Conde en el XVI Forum de Doha, del 21 al 23 de este mes, bajo el lema “Estabilidad y prosperidad para todos” en la ciudad de Doha.

En el país hay 19,000 km≤ de sísmica, de los cuales se espera convocar a una licitación por bloques.

Además, el ministro destacó la reciente creación de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) por parte de República Dominicana, que permitirá desarrollar una industria de exploración y explotación de combustibles fósiles en el país. Dijo que la base de datos contiene relevantes informaciones geofísicas, entre ellas datos de los más de 19,000 kilómetros de líneas sísmicas en 2D- y que está disponible en internet de manera gratuita, a disposición de los inversionistas.

Contando con estas informaciones y el primer reglamento de exploración y explotación de hidrocarburos, emitido por el Poder Ejecutivo en febrero pasado, el órgano rector de las políticas energéticas y mineras es que espera iniciar el proceso de licitación internacional de bloques petroleros.

Isa Conde asistió al encuentro acompañado de Alberto Radhamés Reyes Sanchez, viceministro de Hidrocarburos del Ministerio; y de Roberto Santana, un gran colaborador en el Modelo Penitenciario Dominicano.

Este encuentro internacional, que el Estado de Qatar organiza cada año y que contó con la presencia de su Alteza el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Qatar, tiene por objetivo fortalecer la paz y promover los medios pacíficos para resolver los conflictos, a través de un diálogo libre bajo retos muy complejos, que deben enfrentar los mandatarios a nivel regional y mundial porque representan una amenaza para la seguridad y la estabilidad global. Isa Conde resaltó el crecimiento de la economía dominicana, que logró un promedio de 5.3% en la última década de un 7% de incremento en el PIB en 2015. Indicó que “el crecimiento sostenido en los últimos años ha ocurrido sobre la base de un consumo exponencial de petróleo, del que somos importadores netos, constituyéndose así en una alta carga para las finanzas públicas, con todos los riesgos que entrañan las constantes fluctuaciones de precios”.

Tags relacionados