Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Propone una comisión bilateral con Rusia

EL DIPLOMÁTICO DESTACA LO IMPORTANTE QUE ES EL PAÍS PARA RUSIA

Encuentro. Jorge Luis Pérez Alvarado, embajador de República Dominicana ante la Federación Rusa conversa con Hugo Guilliani Cury, y con Cándida Acosta.

Encuentro. Jorge Luis Pérez Alvarado, embajador de República Dominicana ante la Federación Rusa conversa con Hugo Guilliani Cury, y con Cándida Acosta.

Para la Federación Rusa, una comunidad que junto a la Unión Soviética agrupa a más de 300 millones de habitantes, y de los cuales tiene una población de 146 millones, la región de América Latina es fundamental en su política externa, a lo que a juicio del embajador dominicano en esa demarcación, Jorge Luis Pérez Alvarado, el país debe sacar provecho mediante la creación de una comisión mixta bilateral y una mesa de diálogo empresarial que contribuya con la atracción de capitales hacia este mercado del Caribe.

Pérez Alvarado cree que están dadas todas las condiciones para que el presidente Danilo Medina visite a Rusia, debido a que las relaciones son directas y armónicas, y los ministerios de turismo y los gobernadores de esa nación han promovido a República Dominicana en sus territorios, donde están llegando rones dominicanos, café Santo Domingo, molido y grano, banano, y cacao, entre otros productos agropecuarios.

De acuerdo con el diplomático es vital y conveniente dinamizar más las negociaciones comerciales con este mercado, aumentar los contactos políticos con delegaciones, elaborar una amplia carpeta de proyectos para presentar la oferta exportable dominicana, y aumentar la participación en ferias industriales, comerciales, y en congresos y en conferencias.

El diplomático dijo también el participar como invitado al encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, que es necesario crear consulados honorarios en las jurisdicciones de Vladivostock, Ekaterimburgo, Sochi, Oremburgo, Novosibirsk y Artchangels, en cuyas ciudades hay un notable desarrollo económico, lo que permitirá extender la oferta exportable de productos estratégicos y la turística.

Recordó que Rusia es el primer productor de gas natural en el mundo y que aunque el gas está marcado por un factor geopolítico existe la posibilidad de acceder a un acuerdo. Gas Pron, dijo, está interesado en hacer estudios en República Dominicana.

Industria Además, existe la oportunidad de que este país pueda exportar textiles a Rusia y aumentar la alianza para desarrollar importantes áreas de la industria y salir de la manufactura ligera desarrollando un gran parque industrial sólido, “y ahí Rusia puede ser un gran aliado, especialmente en la industria química, la farmacéutica y en telecomunicaciones”. Indicó que inversionistas rusos cada vez muestran mayor interés por este país, como en el área de las telecomunicaciones, el turismo inmobiliario, y en hidrocarburos, especialmente en hacer estudios de exploración en gas natural.

Invitó a seguir promocionando las ventajas de República Dominicana para hacer negocios. El diplomático considera que RD debe aprovechar las oportunidades integracionistas de primer modelo de Rusia, al ser parte del G8 y del G20, y aprovechar la Unión Económica Euroasiática, ya que RD es vista con mucha simpatía en esa nación.

Sostuvo que a Rusia hay que verlo como un socio estratégico, y por tanto cree que los funcionarios del área económica tienen que fomentar las mesas de diálogo y las visitas hacia ese país para ganar ese mercado. Reveló que el gobierno dominicano bajo el liderazgo del presidente Medina es bien visto por el desarrollo y la ejecución de programas como Banca Solidaria, Solidaridad, las Visitas Sorpresa, y la preocupación del mandatario por mejorar la condición de vida de los más necesitados y el aumento de las oportunidades de trabajo.

“Todo eso es bien visto en Rusia”, reiteró el embajador dominicano ante la Federación Rusa.

((ACUERDOS DIPLOMÁTICO EXPLICA ROL DE COMISIÓN MIXTA La comisión mixta bilateral que propone crear el embajador dominicano ante la Federación Rusa, Pérez Alvarado, sería representada por la Cancillería con la fi nalidad de fi rmar nuevos acuerdos y tratados de cooperación en turismo y el fomento a la inversión, de forma que se incluya el fortalecimiento a la gestión interbancaria con los bancos dominicanos Banreservas y el Banco Popular con el Banco Exterior de Rusia y el BTB24, que es un banco privado.

El diplomático sostuvo que es necesario que el sector privado participe de los foros, que se animen a andar con sus maletas, ya que en los últimos años las exportaciones hacia ese mercado no pasan de US$30 millones y, sin embargo, las importaciones hacia este país llegaron a US$176 millones. Dijo que la embajada que dirige ha participado en once Cámaras y en siete foros de inversiones, proyectando el país.

Tags relacionados