Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Rendimiento (Cuánto Deja?) 2/2

En la primera parte de este articulo tratamos el tema del retorno o rendimiento vs. el cuánto deja? Quisiéramos continuar definiendo este aspecto y como debe de un inversionista evaluar las opciones que se les presentan. A que me refiero? Pueden existir opciones de inversiones en el mercado que simplemente vayan teniendo una apreciación de capital y que todos los retornos que se consigan se capitalicen y continúe creciendo el valor del activo. Esto no quiere decir que la persona que invierta le vaya mal o no haya logrado su retorno o rendimiento. Tal vez todo lo contrario, el incremento que ha tenido puede ser mayor que cualquier otro retorno que pueda conseguir. Vamos a utilizar como ejemplo la compra de un apartamento para luego alquilarlo. Puede ser que una persona adquiera un apartamento para alquiler y reciba de manera mensual los flujos de los alquileres. Sin embargo, también esta la posibilidad de que el apartamento incremente de valor y por lo tanto incremente el valor de la inversión. Este último valor se ejecuta o se recibe cuando el apartamento se vende. Por lo tanto, esto no quiere decir que la inversión en el apartamento solo genera los valores del alquiler. Hay un valor que se va generando en adición al alquiler, que puede ser tan o mas importante que la propio renta. Este tipo de inversión acumula un rendimiento o retorno en el tiempo. En el mercado se ve mas fácil, ya que diariamente el valor del apartamento se reflejaría en el precio del activo. Entonces, para un inversionista ver o ejercer esta ganancia solo debe de vender el activo financiero en el mercado.

Las inversiones no pueden ser analizadas únicamente desde el punto de vista de cuanto va a dejar mensual. Estas deben de ser analizadas considerando el rendimiento o retorno esperado. Cuando una persona invierte en el mercado debe de ver su inversión no como una inversión única y separada de todas las demás. Debe de visualizarla y evaluarla dentro del contexto del mercado y del portafolio de inversiones que mantiene.

El mercado es lo suficientemente flexible para cubrir la necesidad de flujos de un inversionista y lograr los retornos esperados por todos nosotros. Sin embargo, debemos de ir preparados a hacer las preguntas correctas y a analizar los productos por los retornos que pueden generar y no por los flujos mensuales que quiero que generen. Estos movimientos se podrán conseguir de diferentes formas (hasta vendiendo parte de la inversión); lo que no podemos es dejar de evaluar o adquirir una inversión solo porque no me genera el flujo mensual que necesito.

Existen distintos tipos de inversionistas que buscan obtener diferentes resultados de sus inversiones. Hay aquellos que buscan renta mensual y otros, apreciación de capital. Cuando un cliente está evaluando una inversión de renta fija debe de conocer y evaluar la rentabilidad o retorno fijo que este producto ofrece, para conocer si el mismo va acorde a sus necesidades, objetivos, y expectativas. Pero cuando evalúa una inversión de renta variable debe de velar por el retorno de la inversión, considerando el flujo que pudiera generar y el incremento en valor que genera en el tiempo. Cuanto deja mensual la inversión no es una forma correcta de evaluar las inversiones en el mercado de valores, este te ofrece distintos tipos de inversiones, las cuales se pueden combinar para satisfacer las necesidades del inversionista.

Es importante que quien invierta conozca bien las opciones de invertir disponibles en el mercado antes de tomar una decisión; y basado en todo lo que hemos mencionado, decida cuales de estas se adaptan mejor a su objetivo y a su perfil de inversionista. Estas ultimas dos variables son iguales de importantes al momento de tomar una decisión, que la inversión en si. Del perfil del inversionista y del objetivo de la inversión dependerá la forma y los productos que adquiera. Estas variables la vamos a analizar en una próxima entrega.

Tags relacionados