Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REGIONAL

La Cepal propone un nuevo estilo de desarrollo en ALC

LA ENTIDAD EXPLICA QUE EL SISTEMA ACTUAL DE DESARROLLO ES INSOSTENIBLE

Dato. Recomienda un gran impulso con un paquete de inversiones. públicas y privadas coordinadas.

Dato. Recomienda un gran impulso con un paquete de inversiones. públicas y privadas coordinadas.

América Latina y el Caribe tiene hoy una oportunidad histórica para cambiar su estilo de desarrollo y reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que impactan a sus habitantes. Para ello es necesario un cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental que promuevan un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad. Esta es la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para 2030.

El documento de posición institucional titulado Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible será el eje de los debates de los 45 países miembros y 13 miembros asociados del organismo regional de las Naciones Unidas durante su trigésimo sexto período de sesiones que se desarrollará en la capital mexicana del 23 al 27 de este mes.

En el documento, la Cepal explica que el sistema actual de desarrollo es insostenible, pues se basa en tres desequilibrios: el sesgo recesivo en la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental.

La comunidad internacional no ha estado indiferente a esos desafíos y respondió con la aprobación en septiembre pasado por parte de la Asamblea General de la ONU de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Horizontes 2030, la Cepal contribuye a dar un marco analítico a esa agenda sobre la base de su tradición estructuralista y desde la perspectiva y especificidades regionales, subregionales y nacionales de América Latina y el Caribe.

La Comisión propone modificar la forma tradicional de hacer las cosas e impulsar un cambio estructural progresivo, esto es, provocar cambios en la estructura productiva que aumenten la participación de los sectores intensivos en conocimientos e innovación, que garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido, que promuevan la creación de empleos de calidad con derechos, y que se asocien a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales.

Además llama a realizar un gran impulso o “big push” ambiental, que debe estar compuesto por un paquete de inversiones públicas y privadas coordinadas en distintas áreas que genere nuevos patrones energéticos y de producción, un renovado diseño de ciudades sostenibles y pautas de consumo menos contaminantes, basado en el aprendizaje y la innovación. En síntesis apostar por una economía circular, con pleno empleo.

“Es necesario recuperar el crecimiento económico, pero éste debe fundarse en una senda baja en carbono que permita el desacople entre crecimiento y emisiones, ya que los patrones actuales de producción y consumo no son sostenibles”, recomienda Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

VICEPRESIDENTA CEDEÑO REPRESENTA AL PAÍS La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, representa al país ante el 36 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se realiza en Ciudad México desde ayer hasta el próximo viernes. El cónclave se realizará en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y se trata de la conferencia intergubernamental más importante de la Cepal en la que se examinan las actividades y la orientación del trabajo de la Comisión y además ofrece un foro destinado al análisis de los temas de mayor relevancia para el desarrollo de los países de la región.

Tags relacionados