Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDICADORES

Favorece aprobar nueva ley de datos estadísticos

Pablo Tatuck, director de la ONE.

Pablo Tatuck, director de la ONE.

El director de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Pablo Tatuck, favoreció, tras identificar los problemas que se presentan para la medición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se apruebe una nueva ley que permita avanzar este sector considerado básico para el desarrollo del país.

Entiende que además de reformar la ley que rige las estadísticas con miras a modernizarla, en el sector falta recursos técnicos, humanos y presupuesto.

Citó entre los problemas identificados en la medición de las TIC, la ausencia de registros administrativos, subregistro, estadísticas no producidas, tardanza en la difusión, baja cultura estadística, débil coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y debilidad institucional que se expresa en la falta de una ley moderna, recursos humanos y presupuesto, dice el Indotel.

El funcionario afirmó que el Plan Estadístico Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (PEN-TIC) ha producido 90 Indicadores para medir en términos estadísticos los avances tecnológicos que se vayan logrando en los sectores de la cultura, económico/empresas, educación, gobierno electrónico, personas y hogares y de las TIC, en el marco de la iniciativa oficial de implementación de la República Digital en el país. Consideró que faltaría producir un Indicador en el sector salud que cree muy importante. Tactuk expuso el PEN-TIC al intervenir en el seminario-taller “La importancia de la medición de las TIC para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el contexto de la agenda de la ONU para el Desarrollo Sostenible”, en esta capital.

La actividad fue organizada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Alianza para una Internet Asequible (A4AI), con la colaboración de la ONE. Tatuck expresó que cree favorable la coyuntura actual para las TIC en el plano nacional, en razón de que están en marcha la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la Agenda Digital Dominicana que impulsa la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC); el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNSP). Dijo que también se ejecuta el Plan Estadístico Nacional de las TIC y el programa República Digital, mientras en el plano internacional organismos como la UIT y las Naciones Unidas trabajan en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacion (CMSI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tags relacionados