Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

El rol de liderazgo del gerente de informática

SE ESPERA QUE ESTÉ PRESTO PARA APLICAR CAMBIOS

Exigencias. No basta con las destrezas técnicas para ser CIO, hay que tener relaciones humanas.

Exigencias. No basta con las destrezas técnicas para ser CIO, hay que tener relaciones humanas.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

Con tecnologías como el CRM (administrador de relaciones con los clientes), sofisticados muros de seguridad informática y la reconversión técnica hacia el manejo de datos basado en plataformas 100% virtuales, como cloud, el gerente de tecnología, mejor como conocido como el CIO (“Chief Information Officer”), se hace cada vez más relevante y sus competencias requeridas trascienden el conocimiento convencional en informática, para dar paso al complemento en asuntos de administración, inteligencia emocional, y liderazgo. Como nos asegura Manuel González, ejecutivo de ‘Schneider Electric’ para el Caribe.

“Desde nuestro punto de vista, vemos en el rol de ‘Gerente de Tecnología’ muchas competencias necesarias en el área académica y de conocimientos avanzados en tecnologías de la información. Sin embargo, destacaría la capacidad de liderazgo y el ser visionario, dado el entorno cambiante en el que se desenvuelve; entendiendo que las tecnologías que hoy son vigentes, dentro de pocos años serán obsoletas”, explicó González, encargado de Mercadeo del gigante del ‘hardware’ en el Caribe insular.

A la hora de establecer jerarquías sobre las habilidades de mayor demanda, González cita la capacidad técnica y las relaciones humanas como las de mayor ponderación. “El gerente de tecnología debe entender que los sistemas están al servicio de las empresas, siendo una parte primordial de su operación, y no al revés. Sin las tecnologías, la empresa no puede operar, siendo allí que el rol del gerente de IT se volverá clave para actuar como el facilitador al entender las prioridades de la empresa, proponer las mejores soluciones e implementarlas de una manera que garantice una operación eficiente, segura y continua”.

Los mayores retos que afrontan los CIOs se relacionan con garantizar la continuidad de la operación y, en el caso específico de República Dominicana, el riesgo se acrecienta con las constantes fallas eléctricas y apagones que ocurren cada día. “El afrontar este tipo de escollos ha llevado a los gerentes de tecnología a implementar planes de contingencia y prevención. Abarcando desde planes de mantenimiento preventivo hasta la implementación de plataformas y dispositivos que garanticen el suministro energético alterno”, expresa el ejecutivo. Nuevas tendencias como el “Cloud Computing” llevan a la pertinencia de que “La Data” esté disponible, pero a la vez en un “sitio seguro”. Es por tanto, que los parámetros que debe mantener un CIO son “Disponibilidad y Seguridad”.

(+) LA UNIVERSIDAD DE LA ENERGÍA ES GRATUITA

“Schneider Electric” anunció la disponibilidad en español de su ‘Energy University’, una plataforma de educación en línea de 500,000 participantes registrados en el mundo.

Está en el ciberespacio en 13 idiomas y en 185 países, el programa proporciona desde 2009 cursos gratuitos sobre eficiencia energética para profesionales. Con más de 200 cursos de matrícula libre para elegir; algunos de ellos en español. “Energy University” ofrece temas que incluyen: control y automatización de edificios, iluminación, climatización, centros de datos, sistemas industriales, sistemas eléctricos, y otros.

DATOS SEGUROS

La tecnificación coloca un peso sobre el CIO

En la medida que la operación de la empresa involucra en mayor medida el manejo de informacion privilegiada, la seguridad se vuelve hace primordial.

LOS RETOS DEL IOT

Uso de dispositivos personales es un desafío

Existen nuevos desafios como el BYOD (“bring your own device”), pero el más importante para el gerente es el internet de las cosas o IoT.

35%

Del personal de tecnología de las empresas en EE.UU no son empleados directos, según el Professional “Employer Organization”. Un nuevo paradigma de supervisión.

50%

O más de la proporción de la fuerza laboral en los departamentos de tecnología entrarán en el segmento de edad de los millenials, plantea Microsoft. Es necesario comprender a esta nueva generación.

700,000

Gerentes de proyectos tecnológicos se necesitarán en EE.UU antes de 2020, indica el Instituto de Administración de Proyectos o PMI.

Tags relacionados