Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Ya pasó la campaña electoral, ¿y ahora qué?

Futuro. Debe ser una prioridad para la sociedad y para las autoridades fomentar el relevo generacional en la agropecuaria.

Futuro. Debe ser una prioridad para la sociedad y para las autoridades fomentar el relevo generacional en la agropecuaria.

Avatar del Listín Diario
Emilio Armando OlivoSanto Domingo

La pregunta de los millones es con la que escribo el título de esta entrega: ¿Ahora qué?. Agregando nosotros algunas consideraciones, como unirnos para bien de todos, por la educación, la alimentación, la salud, el bienestar ambiental, el social y claro, el económico, entre muchas cosas.

Por ahora, hemos cesado algo en la política, digo reducido, pero debemos unir voluntades para procurar lo que los políticos desean, el bienestar general, y desde mi óptica me permito sugerir algunas cosas sencillas para lograr esto:

La tanda extendida: Debemos considerar trabajar con los estudiantes en las tardes sobre temáticas relacionadas a la industria agroalimentaria, desde la producción, transformación y mercadeo de los bienes alimentarios y medio ambientales, estimulando a la generación de relevo.

Futuro Agricultor: El relevo de los productores de alimentos debe ser una prioridad para las autoridades, dejándose asistir. La Asociación Futuro Agricultor Dominicano y otros programas con programas deben estimular a la nueva generación de empresarios agro, productores y transformadores de la industria.

Financiar la educación técnica: Hemos postulado que al igual que hacen países como China, la educación técnica debe ser financiada, pues de esta manera podemos incluir muchos jóvenes que desean superarse, pero por razones económicas de sus padres y de ellos, no se educaron lo suficiente para ir a las academias superiores o para conseguir un empleo digno. Las nuevas autoridades, así espero, vean esto con su real potencial para bien de muchos jóvenes, entre ellos los ni-nis.

Nuevos cultivos: Debemos mirar hacia nuestra industria agroalimentaria y forestal en todo su potencial, promover cultivos sin padrinos con potencial de fomento y desarrollo. Por igual, estudiar nuevas líneas de buenos panes de masa y la introducción de líneas prometedoras de melocotones; divulgación y fomento, entre otras acciones, .

Nuevas crianzas: Hemos visto en los últimos años cómo el actual presidente ha fomentado la crianza de los conejos por sus potencialidades de producción y exportación. Crianzas como la de patos, gallinas, guineas, pavos, codornices, perdices e incluso otras especies, deben contemplarse. La crianza de cerdo y jabalí debemos evaluarla para el turismo.

Nuevas tecnologías: Es mucho lo que debemos hacer, como la mecanización de la producción y transformación de los alimentos en nuestras granjas modernas, pero donde mayor observación debemos hacer es en las tecnologías de irrigación y fertirrigación, principalmente por el cambio climático.

Ornamentación de las carreteras: No solo para embellecer estas grandes inversiones, si no para alegrar la vista de nuestros viajeros locales y enfocarnos en la atracción turística.

Tags relacionados