Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRODUCCIÓN

Ganaderos aportan 50% de la demanda de leche del país

DIRECTOR DE CONALECHE AFIRMA EN EL PAÍS SE PRODUCEN 1,778,080 LITROS DIARIOS

Sequía. El ganado que sostiene la producción de leche en el país se vio muy afectado por los efectos de la sequía.

Sequía. El ganado que sostiene la producción de leche en el país se vio muy afectado por los efectos de la sequía.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Aumentar la producción de la leche a través de la conservación de forraje, mejorar su calidad y la de los productos derivados son las principales aspiraciones del sector ganadero, según expresa el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Arnaldo Gómez, quien afirma que este sector produce el 50% de la demanda del país.

Para lograr sus propósitos, Gómez señala que uno de los retos más grandes que tiene el sector es la recuperación.

“Después del estrago de la sequía, todos los productores se ven en la necesidad de resembrar las áreas afectadas, recuperar el estado físico del ganado afectado. Con estas lluvias que han ayudado mucho, ahora hay que trabajar en mejorar los pastos, sembrar de nuevo y tratar de conservar forraje para una futura sequia fuera de época, como está ocurriendo en los últimos años”.

Destacó que es necesario incentivar los centros de alimentación en las cinco regiones productoras de leche y concentrar los esfuerzos en almacenar agua “sea con lagunas, pozos tubulares, represas, no sólo para darle de tomar al ganado sino también para irrigar una parte de los pastos que nos sirvan como paliativo en una futura sequía y evitar que los animales se mueran y que la producción baje estrepitosamente”.

Al responder preguntas formuladas por LISTÍN DIARIO, Arnaldo Gómez refirió que en el 2015, el sector produjo 649 millones de litros de leche.

(+) EXPÉCTATIVAS EN LOS PRÓXIMOS 4 AÑOS El sector ganadero, según el presidente de Conaleche, Arnaldo Gómez, tiene la expectativa de que en la próxima gestión del presidente Danilo Medina se mantenga el apoyo dado hasta ahora a este sector.

Que la leche que se consuma en las escuelas siga siendo comprada a quienes la producen. Que se mantenga el financiamiento a pequeños y medianos productores. Además, de que se siga impulsado el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas existentes y las que puedan surgir en el futuro.

Tags relacionados