Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO

Dominicanos valoran cuidado del ambiente

PAGARÍAN MÁS POR PRODUCTOS QUE CONTEMPLEN ESTE ASPECTO

Compromiso. Los ciudadanos prefieren mejorar el medio ambiente aunque esto signifique pagar más por sus productos.

Compromiso. Los ciudadanos prefieren mejorar el medio ambiente aunque esto signifique pagar más por sus productos.

El aspecto ambiental es muy importante para los latinoamericanos, especialmente para los dominicanos, quienes incluso están dispuestos a pagar más por productos que contemplen el cuidado del medio ambiente.

Conforme al documento Dimensiones Objetivas y Subjetivas de la Integración Regional y Global en América Latina, publicado el mes pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más del 50 % de las personas encuestadas en Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Chile está en disposición de pagar por el cuidado ambiental. En contraste, en Brasil, Guatemala y Ecuador sólo un tercio de la población está dispuesta a pagar más por sus productos para cuidar el medio ambiente.

“La protección del medio ambiente es el aspecto del desarrollo que mayor consenso tiene: 43 % de los latinoamericanos lo considera prioritario. Las respuestas reflejan una clara preferencia de los ciudadanos por mejorar el medio ambiente incluso aunque esto signifique pagar más por sus productos, y la preferencia se hace más notoria cuanto mayor es la contaminación ambiental”, precisa el documento.

El documento destaca que si bien es deseable que los países implementen medidas de protección al ambiente de forma individual, la efectividad de sus resultados se verá menguada si su vecino no lo hace también. Por tanto, la cooperación regional potencia la efectividad de éstas políticas.

La introducción de compromisos relacionados con el cuidado del medioambiente en acuerdos regionales puede ser un mecanismo útil para lograr este objetivo; sin embargo, su cumplimiento responsable usualmente implica mayores costos de producción que pueden conducir a aumentos de precios de los bienes y servicios ofrecidos, precisa el estudio. Pero muchos latinoamericanos encuestados estarían dispuestos a pagar ese mayor costo.

“Un 44 % de los encuestados se mostraron de acuerdo o muy de acuerdo en que se incluyan compromisos relativos al cuidado del medio ambiente, aunque esto implique pagar aproximadamente 20 % más por los productos que consumen”, destaca el estudio.

Tags relacionados