Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLAN

BPD apuesta a los millenials como estrategia integral

ABARCA PRODUCTOS BANCARIOS, CULTURA FINANCIERA Y DE EMPRENDIMIENTO Y BECAS

Jóvenes. Millennials que han sido becados.

Jóvenes. Millennials que han sido becados.

Entre los años 1981 y 2000 nació cerca de un millón de dominicanos, según registra la Oficina Nacional de Estadísticas. Este segmento de la población se enmarca en la llamada Generación del Milenio o millenials, es decir, jóvenes adolescentes y jóvenes adultos ampliamente influenciados por la tecnología, sobre todo por el Internet, a través del cual han tenido mayor acceso a la información y esto a su vez los ha hecho más exigentes en cuanto al nivel de servicio y les ha dado una visión más globalizada del mundo.

Adaptarse a esta realidad plantea un reto para las organizaciones, porque significa la transición hacia otro tipo de sociedad que piensa en digital.

El sistema financiero dominicano no es la excepción. Según estadísticas del Banco Popular Dominicano recogidas en su Informe de Gestión de 2015, sus clientes millenials, que el banco segmenta entre 18 y 29 años de edad representan ya un tercio del total y el 11% de su volumen de negocios.

Son más activos en los canales digitales de la entidad financiera (Internet Banking, Móvil Banking, tPago y billeteras electrónicas). Solo en 2015 realizaron transacciones monetarias a través de estos canales digitales por más de RD$18,900 millones, según cita el informe a los accionistas del Popular.

Ese documento especifica que los jóvenes son también los mayores usuarios digitales del banco, ya que suman el 37% del total de clientes digitales. Poseen además un mayor nivel de bancarización, con 3.4 productos bancarios contratados en promedio frente a los 2 productos de los usuarios de canales tradicionales. No obstante a esta presencia, un denominador común en este grupo etario es la oportunidad que tienen de mejorar sus conocimientos y experiencias en términos financieros.

Innovación para jóvenes “Buscamos incrementar los niveles de educación e inclusión financiera de toda la población, especialmente entre los jóvenes por el rol protagónico que tendrán en el futuro de la nación”, indica en su informe la entidad bancaria. Esta afirmación es realizada atendiendo al impacto cada vez mayor de los jóvenes en las finanzas nacionales, y en coherencia con lo que plantea la primera Encuesta General de Cultura Económica y Financiera presentada en 2014 por el Banco Central, que refleja que la población entre 18 y 24 años de edad es responsable del 9.6% de las decisiones financieras de los hogares dominicanos.

En este sentido, en el marco de su estrategia integral para los jóvenes, a parte de un portafolio de productos y servicios financieros con condiciones preferenciales para ellos, el Popular promueve vías para capacitarlos en temas de emprendimiento, finanzas personales y fomento de la cultura del ahorro, con la meta de lograr su mayor integración al sistema financiero formal.

Así, el Popular ha firmado amplios acuerdos con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) o el Instituto Politécnico Loyola.

En cuanto a los servicios financieros, el banco ha iniciado, por ejemplo, la expansión de centros de atención digital en universidades, unas oficinas bancarias que integran módulos digitales de autoservicio y donde además los jóvenes reciben asesoría financiera sobre un portafolio de opciones diseñadas específicamente para ellos. Un caso de éxito es la oficina instalada en UNIBE y se proyecta en 2016 replicar este modelo en el Campus de Santiago de la PUCMM y en el de INTEC.

Tags relacionados