Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGROPECUARIA

Experto dice agua debe ser prioridad del Estado

ENTREVISTA. LUIS YANGUELA CANAÁN SUGIERE DEFINIR UNA PLANIFICACIÓN

Entrevista. El exviceministro de Agricultura y productor arrocero Luis Yanguela Canaán durante su visita al LISTÍN DIARIO.

Entrevista. El exviceministro de Agricultura y productor arrocero Luis Yanguela Canaán durante su visita al LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El sector agropecuario ha registrado importantes avances en los últimos años, sobre todo en materia de financiamiento, pero aún así sigue enfrentando los desafíos que le presentan los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos y la ruptura de paradigmas que exige el comercio internacional.

Así lo expuso durante una entrevista concedida a LISTÍN DIAIRO, el exviceministro de Agricultura y presidente del Movimiento Alianza Agropecuaria con Danilo, Luis Yanguela Canaán, al referirse a los avances y retos que enfrenta en la actualidad el sector agropecuario.

El experto en materia agropecuaria y productor de arroz refirió que los efectos negativos que genera el cambio climático, sobre todo por los largos períodos de sequías registrados en el país, obligan a definir acciones para prevenir y enfrentar el déficit de agua que se genera tanto para el consumo humano, como para el riego de la producción de alimentos.

Yanguela Canaán afirmó que el déficit hídrico y el aumento que se registra en la temperatura exige un cambio en la población y en las acciones de las entidades públicas para mejorar el almacenamiento y la cultura de racionalización del agua.

Valoró el anuncio que recientemente hizo el presidente Danilo Medina respecto a que de mantenerse en el poder pondrá especial atención al problema del agua.

En cuanto al comercio internacional, Yanguela indicó que los productores dominicanos enfrentan grandes desafíos por la apertura de los mercados, fruto de los distintos acuerdos internacionales. Afirmó que estos no han sido aprovechados al máximo debido a que se debe generar una cambio de mentalidad y trabajar con mayor empeño en facilitar la incursión de la tecnología en los procesos productivos.

Señaló que “el productor no es que no sea competitivo, es que no está preparado para competir, hay que llevar la tecnología al campo”.

Yanguela Canaán sostuvo que es necesario establecer reglas claras y definir políticas públicas adecuadas para el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece al sector agropecuario la apertura a los mercados internacionales.

El exfuncionario de Agricultura, que lidera un movimiento en favor de la reelección de Medina, destacó que en su próxima gestión se avanzará más en favor del campo.

(+) PLANTACIONES DE CAFÉ DEBEN PRESERVARSE Al tocar el tema de la producción de café y los graves problemas que enfrenta, Yanguela Canaán sostuvo que la roya no es solo un problema local, sino regional que no es posible erradicar. Refirió que se debe trabajar para conservar las siembras de café, ya que las plantaciones de este rubro junto a las de cacao cubren el 33% del area boscosa del país. Destacó que para enfrentar el problema que sufre la caficultura se debe trabajar para que los productores asuman cambios en su cultura de producir y puedan aprovechar sus tierras para sembrar, además del café, otros productos que puedan ayudar a la economía familiar. También sugirió el cambio del modo de producción en minifundios, con el incentivo del establecimiento de cooperativas comunitarias que agrupen a los productores.

Tags relacionados