Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores esperan cambios

AYER SE REALIZARON DOS CONCENTRACIONES, PERO CON MUY POCA CONCURRENCIA

Poca participación. Una queja constante de los representantes de los trabajadores es el debilitamiento que ha experimentado la libertad sindical en el país. Una muestra es la escasa asistencia de trabajadores a las concentraciones para conmemorar su día.

Poca participación. Una queja constante de los representantes de los trabajadores es el debilitamiento que ha experimentado la libertad sindical en el país. Una muestra es la escasa asistencia de trabajadores a las concentraciones para conmemorar su día.

E l Día del Trabajador encontró ayer a la clase trabajadora en medio de las mismas demandas que ha mantenido por años. La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), en la voz de su presidente Rafael Abreu, demandó del Gobierno cumplir con los reiterados reclamos del sector, sobre todo en lo relativo al aumento de salarios, debido a que considera que las esperanzas de los trabajadores se ha quedado en simples expectativas.

“Los trabajadores dominicanos nos hemos quedado a la espera de un comportamiento distinto del presidente Medina en lo que se refiere a un tema como el salario.

El Presidente sabe que llegó al poder en medio de una expectativa en la que se pretendía una revisión de los salarios y de las pensiones del sector público. Esto no se produjo, no se ha producido, pese a que el gobier- no está terminando”, manifestó ayer el dirigente sindical Rafael (Pepe) Abreu durante una concentración realizada para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Adujo que si el Presidente obtiene un nuevo mandato el sector sindical espera que una de las primeras acciones que tome, por decreto, sea un aumento de sueldo a los empleados públicos y a las pensiones.

Otro tema que continúan esperando con ansias es la modificación de la Ley 87- 01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, indicó Abreu. Los representantes de los trabajadores insisten en la necesidad que el “gran crecimiento” de la economía se derrame hacia todos los sectores para que llegue a quienes son el motor de ese crecimiento: los recursos humanos de las empresas.

Para la presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), Luz Eneida Mejía, las expectativas que crearon los trabajadores durante este Gobierno se quedaron sólo en discursos.

“¿Qué ha hecho el Gobierno para hacer que el crecimiento económico llegue a los que producen las riquezas? ¿Qué ha hecho el Gobierno para garantizar empleos de calidad? No se ha hecho una acción concreta”, cuestionó Mejía.

Decadencia de la libertad sindical Una queja constante de los representantes de los trabajadores es el debilitamiento que ha experimentado la libertad sindical en el país. Una y otra vez insisten que son “constantes y sistemáticas” las violaciones a este derecho en las empresas.

Ayer, durante actividades con motivo del Día del Trabajador había una escasa asistencia de trabajadores a las concentraciones para conmemorar su día. Mientras en muchos países miles de personas salieron a las calles, aquí la participación en las actividades fue mínima.

“La parte organizativa es fundamental para que los trabajadores acudan a las convocatorias.

La poca asistencia de la clase trabajadora a este tipo de actos es un reflejo de esa debilidad que tenemos en el país” consideró Juan Núñez, coordinador nacional de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD).

Según los representantes de las principales organizaciones sindicales que acudieron a la actividad, en los últimos años las violaciones a la libertad sindical son recurrentes en el país.

Tags relacionados