Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

RECURSOS HUMANOS

BC: Tasa interanual de desempleo baja a 5.7%

LA ENTIDAD REITERA QUE SE CREARON 173,402 PUESTOS

Dato. Según información preliminar, el producto interno bruto creció en 6.1% en este primer trimestre.

Dato. Según información preliminar, el producto interno bruto creció en 6.1% en este primer trimestre.

La tasa de desempleo abierta se redujo de 6.0% a 5.7%, de abril 2015 a abril 2016 y la tasa de desocupación ampliada se ubicó en 13.3%, la más baja de las últimas dos décadas, según un informe del Banco Central (BCRD) en el cual presenta detalles sobre el comportamiento del mercado laboral y la decisión de la Junta Monetaria de mantener igual su tasa de interés en 5% anual.

Son incluidas en la tasa de desocupación ampliada aquellas personas que aunque no buscaron trabajo en el período de referencia están disponibles de inmediato para trabajar.

En tanto que se ubican en la tasa de ocupación abierta a la porción de la población de 10 años y más que en el período de referencia declaró no tener trabajo, que están disponibles para trabajar de inmediato y que en las últimas cuatro semanas han realizado diligencias para buscar un trabajo, según las explicaciones del Banco Central.

Sobre el tema del empleo, el BCRD publicó en su informe sobre el comportamiento de la economía durante el primer trimestre de este año que “los resultados de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) correspondiente a abril de 2016 muestran que se generaron 173,402 nuevos empleos en los últimos doce meses (abril 2015-abril 2016).

Al respecto indica que con este resultado los empleos creados en términos netos en los 42 meses transcurridos entre octubre 2012 y abril 2016, totalizan 436,912 nuevos ocupados. La meta del gobierno era contribuir a generar 400,000 empleos.

El reporte afirma que el comportamiento de las tasas de desocupación abierta y de desocupación ampliada en abril de 2016 es consistente con la expansión que ha reportado la economía.

Mantiene tasa de interés en 5% El Banco Central, en su reunión de política monetaria de abril de 2016, decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 5.00% anual. La decisión sobre la tasa de interés de referencia toma en consideración que los modelos de pronóstico prevén que la inflación convergería al rango inferior de la meta de 4.0%±1.0% en el horizonte de política monetaria. Las expectativas del mercado se ubican alrededor de esa predicción, dice.

Inflación negativa En marzo, la tasa interanual de inflación se situó en 1.59%, mientras que la inflación subyacente interanual, relacionada con las condiciones monetarias, alcanzó 1.52%. Cabe destacar que al primer trimestre del año, la economía dominicana acumuló una inflación general de -0.58%.

En el contexto externo, el comportamiento de la economía mundial está influenciado por un panorama mixto en donde las economías avanzadas, en promedio, muestran una recuperación moderada, mientras que los mercados emergentes continúan relativamente estancados. En este entorno, según Consensus Forecast, la economía mundial crecería 2.4% en 2016 y 2.8% en 2017. Estados Unidos de América (EUA) se expandiría en torno a 2.0% en 2016 y 2.4% en 2017, mientras que la Zona Euro crecería en 1.5% y 1.6%, durante esos años. América Latina en su conjunto presentaría una contracción en su producción de -0.6% en 2016, debido a la recesión experimentada por Venezuela (-7.8%), Brasil (-3.8%), Argentina (-1.1%) y Ecuador (-1.0%).

ESTIMA DÉFICIT CUENTA CORRIENTE EN 1.9% Para este 2016 se estima que el déficit de cuenta corriente se ubique en torno a 1.9% del PIB, al tiempo que el déficit presupuestario cierre alrededor de 2.3% del PIB. En un contexto de sólidos fundamentos macroeconómicos como el actual, se facilita el mantenimiento de la estabilidad relativa del tipo de cambio, y una acumulación de reservas internacionales por encima de lo planeado en el Programa Monetario. El BC reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación, y de monitorear la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica.

Tags relacionados