Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

REPORTAJE

Acciones en beneficio del Sur sostenible

Los proyectos de medio ambiente y recursos naturales impulsados por Sur Futuro han beneficiado de manera continua a distintas comunidades de la región Sur

La Fundación Sur Futuro ha asumido como prioridades desde su creación, en noviembre de 2001, la protección del medio ambiente, el desarrollo rural sostenible y el manejo sostenible del suelo. Estas iniciativas, impulsadas con la cooperación de instituciones públicas, privadas y de organizaciones internacionales, se han convertido en logros.

Estas áreas de trabajo se proyectan a través de la reforestación, producción de plantas en el vivero forestal, capacitación de los comunitarios sobre prevención y control de incendios forestales, así como del debido manejo forestal, producción bajo ambiente controlado y el apoyo a pequeños caficultores a través de la marca de certificación Café Monte Bonito.

Reforestación El sur de nuestro país pierde cada día parte de su flora y fauna. El daño ambiental que produce la tala indiscriminada de árboles, el contrabando de carbón vegetal por la frontera, entre otros daños al medio ambiente, ha motivado acciones en defensa de la región por campesinos, instituciones y medios de comunicación.

Para contrarrestar esta situación, la Fundación Sur Futuro en sus 15 años ha plantado 3 millones de árboles forestales en 41,422 tareas en las cuencas altas de la Presa de Sabana Yegua, que abarcan las provincias de Azua, San Juan y la Vega; y en la cuenca alta del río Vallejuelo, en el municipio de El Cercado, en la provincia de San Juan. Se han establecido, además, diferentes modalidades de reforestación como el proyecto de recuperación hidrológica forestal de cuencas que aportan a acueductos rurales.

El referido proyecto se desarrolla con el financiamiento del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y permitirá el establecimiento de parcelas forestales con derecho a un plan de aprovechamiento sostenible, reforestación para la recuperación de ríos y arroyos, además del apoyo para el establecimiento de fincas silvopastoriles dirigidas a ganaderos, el programa de apadrinamiento forestal corporativo, programas de reforestación comunitaria y el programa de reforestación educativa.

Asimismo, el vivero forestal de Sur Futuro tiene una capacidad para producir 2 millones de plantas forestales y 400,000 plantas de agroforestales. Entre las plantas producidas se destacan el pino criollo, gravillea, corazón de paloma, caoba criolla, caoba hondureña, pino caribea, cedro, abey, café catimor, aguacate semil 34 y carla. La producción de estas plantas forma parte del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Sur Futuro, como parte de los programas de reforestación y el manejo sostenible de tierras y cambio de uso del suelo establecido en el Plan Maestro actualizado para el manejo de las cuencas altas de Sabana Yegua.

Desarrollo sostenible La práctica de la agricultura sostenible es otro de los aportes de Sur Futuro para incrementar el manejo sostenible del suelo. Estos proyectos se han enfocado en la capacitación de los comunitarios y agricultores para propiciar el cambio de uso del suelo de cultivos de ciclo corto como la habichuela, el maíz, y otros, a cultivos perennes como el café.

La Fundación sostiene que se ha capacitado a 1,500 productores de la cuenca alta de la presa de Sabana Yegua en manejo sostenible de tierras, para un 30% del total de los agricultores que habitan en la zona. A inicios de 2016 la Fundación realizó un levantamiento sobre los principales problemas derivados de las prácticas inadecuadas en la producción agrícola. Este diagnóstico reveló dos problemas principales: el uso irracional de agroquímicos y el manejo de los envases de pesticidas, y la ausencia de prácticas de conservación de suelos. Se determinó que la mayoría de los productores no realizaban una aplicación adecuada y racional de pesticidas y que los envases de los mismos eran arrojados a las fuentes acuíferas, contaminándolas.

Café Monte Bonito La marca de certificación Café Monte Bonito es la primera marca de certificación de café de República Dominicana. Fue desarrollada por la Fundación Sur Futuro con el acompañamiento del Consejo Dominicano del Café (Codocafe). El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los caficultores de la región Sur, donde se produce el aromático grano a través de un producto de calidad apto para su exportación al mercado internacional. Las producciones de café se encuentran en las zonas de Padre Las Casas, Las Yayas, Guayabal, Los Fríos y Peralta, en Azua; y Bohechío, en San Juan.

“El clima de nuestra zona es envidiable para la producción de café, debido a que se encuentra en una zona fría. Es uno de los mejores cafés que se dan a nivel nacional”, resalta el caficultor Amado Martínez, de 70 años, quien además es presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples (Tubano), en Padre Las Casas, y uno de los 70 agricultores que forman parte de la marca de certificación Café Monte Bonito.

Don Amado Martínez y los demás productores certificados de las comunidades de Azua han sido beneficiados con capacitaciones sobre el manejo adecuado de la producción de café, para que puedan ofrecer un producto de mayor calidad y que su producción pueda ser vendida y exportada fuera del país. “Las capacitaciones que hemos recibido nos han ayudado a preparar mejor el suelo donde se va producir y darle el manejo adecuado en la producción”, afirma don Martínez. Además, se han instalado y certificado cuatro beneficios húmedos ecológico para el despulpado, clasificado y desmucilaginado del café, reduciendo con esto el impacto que pudiera tener dicha actividad en el medio ambiente.

Aun con estos beneficios, el productor manifiesta que los caficultores necesitan más apoyo del gobierno: “Tenemos casi unas 4,000 tareas que devastó la roya del cafeto y debemos renovarlas para volver a sembrar, pero nos falta el apoyo económico”, dice don Martínez.

En cuanto a los proyectos sobre prevención y control de incendios que desarrolla Sur Futuro, se ha capacitado a decenas de comunitarios de las cuencas altas de la Presa de Sabana Yegua.

También, se han formado 21 brigadas comunitarias contra incendios forestales en 21 comunidades de las cuencas altas de la Presa de Sabana Yegua. Se les ha dotado de equipos de seguridad y de herramientas manuales y especializadas adecuadas para la tarea.

PROYECTO SABANA YEGUA SOSTENIBLE El proyecto Demostrando el Manejo Sostenible de Tierra en las Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua es un ejemplo del apoyo al manejo sostenible del suelo para evitar su degradación.

El objetivo del proyecto Sabana Yegua Sostenible es “Promover el manejo sostenible de la tierra en el Sistema de Cuencas Altas de la Presa de Sabana Yegua, para lograr beneficios globales del medio ambiente, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza”.

Proyecto El proyecto produjo un cambio en el paradigma existente en la zona debido a la baja adopción de tecnologías agrícolas sostenibles.Se instalaron unas 500 fincas modelos demostrativas en toda la cuenca abarcando a un 10% de los productores.

El proyecto fue financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en ingles), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Sur Futuro.

Apoyo La Fundación Sur Futuro dedica sus áreas de trabajo a la reforestación, producción de plantas en el vivero forestal, capacitación de los comunitarios sobre prevención y control de incendios forestales, así como del debido manejo forestal, producción bajo ambiente controlado y el apoyo a pequeños caficultores a través de la marca de certificación Café Monte Bonito.

Tags relacionados