Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

RENDICIÓN DE CUENTAS

Transporte capta 69% de la inversión pública

Carreteras. La construcción de carreteras es un articulador del desarrollo socioeconómico del país.

Carreteras. La construcción de carreteras es un articulador del desarrollo socioeconómico del país.

Entre el 2012 y el 2015, la inversión pública en las provincias y municipios alcanzó un monto de RD$130,588.46 millones, de los cuales el sector transporte acaparó un 69% del total para un aproximadao de RD$91,000 millones.

Las cifras se desprenden del informe de rendición de cuentas, preparado por la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Este monto de aproximadamente RD$130,000 millones corresponde a los fondos que fueron utilizados como inversión pública a nivel de provincias y municipios. Los fondos fueron utilizados en seis sectores principales: transporte, educación, salud, vivienda, energía y agua.

Inversión por sector El sector de la educación se lleva el segundo lugar en inversión, con un total de RD$26,985 millones (20%); salud con RD$4,990 millones (3%); viviendas con RD$3, 363 millones (2%); energía con RD$1,506 millones (1.15%) y el agua tuvo un monto ejecutado de apenas RD$975 millones para un 0.75%, de acuerdo al informe preparado por el MEPyD.

“Estas inversiones demuestran la coherencia en la política pública de turno en apoyar a los sectores, principalmente de educación, a través del desarrollo del programa de construcción y reconstrucción de planteles escolares en todo el territorio nacional y del continuo apoyo a la conexión territorial del país, como punto articulador hacia el desarrollo socioeconómico del país”, indicó el documento.

Inversión por provincias En el período 2012-2015 el promedio de la contribución para cada provincia fue de aproximadamente RD$4,000 millones. La provincia que recibió el mayor monto de inversión fue Santo Domingo, seguido por Monseñor Nouel, La Altagracia, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana y San José de Ocoa.

Una vez más, las provincias del sur del país son las más rezagadas, recibiendo menos del 1% de la inversión pública. Estas son Pedernales con 0.90%; Dajabón con 0.35% y Elías Piña con 0.32%.

Entre los principales proyectos que se realizan con los montos ejecutados se encuentra: construcción de puentes y planteles escolares, proyectos habitacionales, centros de diágnostico y atención primaria, estancias infantiles, carreteras, cañadas, oficinas públicas, proyectos de accesibilidad para personas discapacitadas, extensión de líneas eléctricas, entre otros.

Tags relacionados